Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las elecciones legislativas del 26 de octubre se acercan, y Santa Cruz formará parte de esta jornada de comicios. Uno de los cambios más importantes será la implementación de la Boleta Única Papel (BUP), que concentrará a todos los candidatos en un solo documento y garantizará la representación de cada partido en todas las mesas de votación.
Como en cada proceso electoral nacional, el voto es obligatorio para los argentinos de entre 18 y 70 años. Según la Cámara Nacional Electoral, quienes no concurran sin presentar una justificación válida enfrentarán sanciones económicas y posibles restricciones administrativas.
¿Cuántas bancas se renuevan en Santa Cruz y qué cargos se eligen?
Los ciudadanos de Santa Cruz elegirán tres bancas para la Cámara de Diputados de la Nación, que reemplazarán a Roxana Reyes (UCR), Gustavo “Kaky” González (Unión por la Patria) y Facundo Prades (Por Santa Cruz). En este último caso, completa el período de Sergio Acevedo y Claudio Vidal, respectivamente.
Un dato poco común es que ninguno de los tres legisladores que concluyen sus mandatos el 10 de diciembre buscará conservar su banca. El 26 de octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio del Senado (24 bancas). Como el Senado suspendió las PASO 2025, esas elecciones primarias no se desarrollarán este año.
Los candidatos de Santa Cruz
El 27 de agosto el Juzgado Federal con Competencia Electoral confirmó la oficialización de ocho listas de candidatos a diputados nacionales para las elecciones. A su vez, realizó el sorteo y definió el orden de ubicación en la Boleta Única Papel, que se aplicará por primera vez en la provincia.
Tras el sorteo llevado a cabo en la sede del Juzgado Federal de Río Gallegos, las fuerzas políticas quedaron distribuidas de la siguiente manera:
- La Libertad Avanza (LLA) – Encabezada por Jairo Henoch Guzmán, acompañado por Perla Rocío Marcela Gómez de la Fuente y Matías Daniel Alzugaray.
- PRO – Propuesta Republicana – Liderada por el ex concejal Leonardo Roquel, secundado por Andrea Gallegos Mansilla y Horacio Alberto Padín.
- Fuerza Santacruceña – Frente integrado por el Partido Justicialista, Kolina, Unidad Popular y el Partido de la Victoria. Encabezado por el sacerdote Juan Carlos Molina, acompañado por Moira Lanesan Sancho y el abogado Hugo Amadeo Figueroa.
- Coalición Cívica – ARI – Con Pedro Muñoz como primer candidato, junto a Mariana Olmos y Omar Fernández.
- Proyecto Alternativo – Espacio conducido por Jorge Cruz, secundado por Johana Busto y Mario Lozano.
- Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) – Lista encabezada por Gabriela Ance, acompañada por Luis Fernando Díaz y Oriana Toloza Osores.
- Por Santa Cruz – Alianza liderada por José Daniel Álvarez, acompañado por Gisella Anabel Martínez y Juan José Ortega.
- Movimiento al Socialismo (MAS) – Con Jorge Jesús Mariano a la cabeza, junto a María Victoria Gaspari y Gustavo Daniel Nauto.
El cierre de las listas no estuvo exento de polémica. La Justicia Electoral bajó la candidatura de Diego Bavio y su partido UNIR, al no cumplir con los requisitos exigidos, dejando fuera de carrera a esa propuesta. Además, la Fiscalía Federal a cargo de Julio Zárate, lo investiga por falsificación de firmas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario