La mayoría de los intendentes de las localidades de Santa Cruz van por su reelección al cargo como jefe comunal. Se da en un contexto distinto al de otras elecciones, donde la mayoría de ellos de tinte oficialista tenía la certeza que gobernaría la provincia un gobernador o gobernadora alineado al mismo proyecto político.

Ante la victoria del candidato de Por Santa Cruz, Claudio Vidal, otro es el panorama que se espera en términos de relación institucional. Sin embargo, esto no repercutió al menos en la presentación de quienes hoy gobiernan las localidades del interior provincial.

Una de ellas es Caleta Olivia, donde el intendente Fernando Cotillo va por su segunda gestión consecutiva (ya había gobernado esa localidad años atrás). El contador viene de ser candidato a vicegobernador acompañando a Javier Belloni (“Nace una Esperanza”).

En Comandante Luis Piedra Buena intentará ser reelegido Federico Bodlovic.

Pero no la tendrá fácil. Incluso dentro del lema de Juntos por la Patria tendrá otros competidores, como el actual vicegobernador Eugenio Quiroga. “Es momento de hacer una nueva Caleta. Nuestra misión es una gestión cercana, eficiente y sustentable que haga de nuestra ciudad un lugar mejor del que todos podamos disfrutar”, expresó.

También allí la oposición se abroqueló para tratar de arrebatarle la conducción de la intendencia. Por Santa Cruz de Caleta Olivia lleva a Facundo Prades, Juan Acuña Kunz, Ismael machucaJavier Navarrete y Víctor Chamorro para tratar de ganarle a UxP.

Otros que van: Puerto Santa Cruz (Néstor González) y Puerto San Julián (Daniel Gardonio).

Otra localidad del flanco norte donde habrá disputa es en Puerto Deseado, donde el actual diputado nacional Gustavo Kaky González buscará ser electo nuevamente como intendente, luego de su renuncia para asumir como legislador nacional. En la zona centro, los candidatos a intendentes serán nuevamente los que ya vienen gobernando. En Comandante Luis Piedra Buena intentará ser reelegido Federico Bodlovic. Similar es el caso de los intendentes de Puerto Santa Cruz (Néstor González) y Puerto San Julián (Daniel Gardonio).

Por su parte, en la Cuenca Carbonífera otro que buscará retener la intendencia es Darío Menna. En tanto, en la villa turística, Javier Belloni iría por otro mandato, después de haber ido por la gobernación, entre otros jefes comunales que aspiran a mantener el control de sus localidades. Aunque Río Gallegos y Caleta Olivia son las que llevan mayor cantidad de sublemas, otras ciudades también usaron a más no poder esta ley.

Leé más notas de La Opinión Austral