A pesar de la gravedad ambiental, la dirigencia política de Río Gallegos no se pone de acuerdo para agilizar las acciones necesarias para limpiar la ciudad, que sigue desbordada por el agua de cloacas y la falta de recolección. Ayer no se concretó el Plenario de Comisiones para tratar la Emergencia Sanitaria y hubo acusaciones entrecruzadas entre los concejales.

En la edición del pasado domingo La Opinión Austral informó que el Ejecutivo Municipal avanzaba en la contratación directa de 40 contenedores y 2 camiones atmosféricos para trabajar en la emergencia sanitaria que ha quedado implementada por decreto municipal el pasado 29 de mayo.
El municipio, acorralado por el paro del SOEM y las deficiencias propias para brindar las prestaciones de los servicios, decidió decretar la emergencia para buscar alternativas a la prestación de servicios.
Esta emergencia debe ser aprobada por el Concejo Deliberante y para ello estaba previsto que este lunes todos los concejales y las autoridades del Ejecutivo Municipal se reunieran en un Plenario de Comisiones, pero, a pesar de la gravedad ambiental y sanitaria por la que atraviesa la ciudad, el encuentro no se concretó.
Pues ya el fin de semana el intendente Roberto Giubetich y el secretario de Hacienda, Leandro Fadul, habían alertado a La Opinión Austral que no fueron citados para el encuentro de este lunes, mientras que el propio jefe comunal dijo a este medio que concurriría a dar explicaciones una vez que fuera notificado.
En este mismo sentido, desde el Bloque de Cambiemos señalaron que se trató de una puesta en escena de sus pares del Frente Para la Victoria, ya que no hubo tiempo desde el pasado jueves para que se hiciera la citación a las autoridades. Sin embargo, los justicialistas justificaron la convocatoria para ayer atento que deben actuar con “celeridad ante un problema tan complejo y sensible como lo es la sanidad pública”.
De todos modos, se debe dejar en claro que el municipio puede llevar adelante acciones tendientes a normalizar la limpieza de la ciudad a pesar que el parlamento local no haya tratado el proyecto de ordenanza.

FPV
En un comunicado de prensa, los concejales del Frente Para la Victoria dieron cuenta que ayer estuvieron presentes a la hora pautada en el recinto y durante “más de cincuenta minutos esperaron a las autoridades municipales”.
“Dijimos en la última sesión ordinaria para qué esperar más tiempo en tratar este tema, queríamos saber qué trata la Emergencia Sanitaria, porque por los diarios nos enteramos que ya hay contrataciones directas”, señaló Eloy Echazú, pidiendo precisiones sobre “el plan de trabajo que contempla esta medida, ya que llevamos 14 días de emergencia y nos encontramos con que hoy no se hizo presente nadie del Ejecutivo Municipal”.
En declaraciones a La Opinión Austral Echazú dijo que “el municipio de todos modos puede trabajar, pero nadie ha brindado información sobre un plan de trabajo”, e hizo hincapié en qué “sucederá con la contratación directa de los 40 contenedores y los dos camiones chupa, en qué parte de la ciudad trabajarán, a qué empresas fueron contratados y si estas firmas tienen deuda con el municipio y si serán compensadas”, se interrogó.
En tanto, dijo que fue una sorpresa que sus pares de Cambiemos, Daniel Roquel y Fabián Leguizamón, no hayan asistido al Plenario de Comisiones ya que “ellos estaban presentes en la sesión cuando se decidió hacer la convocatoria” para la jornada de ayer.

Cambiemos
En otro orden, el concejal de Cambiemos Daniel Roquel señaló a La Opinión Austral que alertó “en la sesión del pasado jueves que el instrumento legal no llegaría a tiempo y esto fue lo que sucedió. La invitación del Concejo Deliberante no salió”, explicó, y se quejó que en la mañana de ayer “llegaron los concejales con periodistas para hacer toda ésa puesta en escena”.
De inmediato, criticó que “actuaron con apuro sin ningún sentido”.
Además sostuvo que “está en vigencia la emergencia, si creen que con este Plenario de Comisiones se va a limpiar la ciudad están equivocados, es una mentira”. “Lo que permite la emergencia es la exigencia del cumplimiento de las guardias mínimas y que no se bloqueen los camiones para que se pueda trabajar en la ciudad”, recalcó.
En tanto, señaló que la única información que posee es que se han contratado los contenedores y camiones atmosféricos, pero “sólo tenemos eso, en papeles no hemos visto nada”.
A pesar de estas acusaciones entrecruzadas, lo cierto es que la ciudad sigue acumulando basura y agua de cloacas en la vía pública y no hay autoridad municipal ni del Concejo Deliberante que genere soluciones concretas.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral