Your browser doesn’t support HTML5 audio

La recaudación pública de los distintos niveles del Estado viene mostrando, desde finales de 2024, variaciones interanuales positivas, pero no por una mejora real sino por haber tenido, profundas caídas de manera previa.

Para las provincias, una de las partidas con mayor peso en la recaudación fiscal son las transferencias automáticas de origen nacional, que incluye la coparticipación federal de impuestos (CFI).

Cabe recordar que la otra fuente de ingresos de peso, es la recaudación propia, como el impuesto a los ingresos Brutos o Sellos, y en el caso de Santa Cruz como de la mayoría de las provincias hidrocarburíferas, se suma el peso del pago de las regalías de gas y petróleo, o las mineras.

 

La CFI representa un tercio de los ingresos corrientes mensuales (33,1%) de Santa Cruz.

El peso de las RON

Para el conjunto de las jurisdicciones, las tranferencias por coparticipación federal de impuestos representan, en promedio, el 44,8% del total de los ingresos provinciales. Si se considera el resto de las tranferencias nacionales (RON), ese guarismo se eleva al 54%.

Santa Cruz se encuentra por debajo del promedio. La CFI representa un tercio de los ingresos corrientes mensuales (33,1%) y si se suman el resto de las RON, ese porcentaje crece 5.2% para pasar a totalizar el 38,3%.

De esta forma, la provincia patagónica se ubica en el lote menos “dependiente” de las transferencias automáticas, por encima de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y CABA. Por el contrario, provincias como Santiago del Estero (75.9%), Formosa (73,2%) y Jujuy (71.5%) encabezan el ranking de las más dependientes.

El peso de las transferencias en los ingresos provinciales sigue siendo fuerte. (FUENTE: CEPA)

Qué pasó en julio

Según el informe de CEPA, basado en los números del Ministerio de Economía, en el mes de julio de este año, hubo un crecimiento interanual de los recursos de origen nacional, en términos reales del 11,2%. Y a diferencia de otros meses, (como pasó en mayo y junio), la coparticipación federal de Impuestos, también creció en forma interanual un 8,1%.

En gran parte, la suba de las RON, se explican, para el conjunto de las provincias, en el alza del IVA de 2,5% interanual y de Ganancias de 21,8%.

Pero el comportamiento de las transferencias no es igual para todas las jurisdicciónes, así entonces, mientras que la provincia de Buenos Aires mostró el mayor crecimiento de RON (+13,8%), Santa Cruz tuvo el menor crecimiento en términos reales (+5,8%).

En cuanto a las transferencias netas por coparticipación federal de impuestos (CFI), todas las provincias exhibieron crecimientos reales en el mes de julio de entre 9,9% y 5,0%. El promedio de todo el conjunto se situó en 8,1%.

La evolución de la Coparticipación Federal de Impuestos no fue homogenea según cada provincia. FUENTE: CEPA

Los números de Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz en el mes de julio registró transferencias de Nación por Coparticipación Federal de Impuestos por un total de $60.985,6 millones, un valor levemente superior al mes anterior cuando los giros por CFI totalizaron $58.367,3 millones.
Lo propio sucedió con los fondos girados, también por la ley 26.075 que establece el financiamiento educativo, por el cual la provincia recibió, en julio de 2025 un total de $9.324,5 millones.

Al observar el monto total de transferencias por Recursos de Origen Nacional (RON), se observa que, respecto de junio, hubo un decrecimiento de -7,3% respecto de junio, ya que el total de las transferencias automáticas, por los distintos conceptos girados, en julio alcanzó los $74.512,02 millones, contra los $80.437,5 millones de junio.

Un año antes, los recursos por CFI fueron en julio de $43.594,4 millones, lo que equivale a un incremento de casi 40% neto en el año. Al considerar el total de los RON, que en julio de 2024 sumaron $50.370 millones, se observa que el crecimiento interanual neto fue de 47,9%, lo que desagiada la inflación, muestra guarismos positivos en el séptimo mes del año,

Reversión

Tanto para Santa Cruz como para el resto de las provincias, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) entiende que la tendencia negativa comenzó a revertirse: las RON crecen más que la recaudación nacional, impulsada por los impuestos coparticipables como IVA y Ganancias, “mientras que los no coparticipables dejan de tener efecto positivo: El impuesto PAIS ha perdido vigencia y los Derechos de Exportación dejaron de mostrar el efecto de recuperación post sequía, a lo que se suma la reducción -temporal o permanente según el bien de que se trate- de las alícuotas abonadas”, señala el informe.
Esto provoca que se achique la brecha entre el comportamiento de la recaudación total nacional y lo que sucede con las transferencias automáticas a las provincias.

 

Leé más notas de Irene Stur

Ver comentarios