En el segundo día del ciclo lectivo 2018 para la totalidad de los alumnos santacruceños habrá un nuevo paro de ADOSAC. La medida fue determinada en un plenario de secretarios generales realizado el pasado miércoles en Río Gallegos. “24 horas de paro y movilización para el miércoles 4 de abril, fecha en la que recordamos de manera activa el brutal asesinato de Carlos Fuentealba”, indica el comunicado de prensa difundido por la asociación gremial.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció que el miércoles 4 de abril próximo llevará adelante un paro de 24 horas para recordar la memoria del docente neuquino Carlos Fuentealba.
Ese miércoles será el segundo día del ciclo lectivo 2018 en Santa Cruz, a pesar que el Consejo Federal de Educación (dependiente del Ministerio de Educación) acordó con las provincias que el inicio de clases a nivel país sería el 6 de marzo.
Pero ante el alto nivel de conflicto que debieron enfrentar los alumnos santacruceños desde el 2016 que los dejó más tiempo fuera que dentro del aula, el Consejo Provincial de Educación implementó dos calendarios con la idea de recuperar parte de las clases.
Así, los alumnos que no fueron perjudicados por la disputa entre el gobierno y los gremios docentes iniciaron las clases el 6 de marzo, mientras que aquellos que sí se vieron perjudicados por el conflicto debieron asistir a clases hasta la semana pasada para recuperar parte del contenido que no fue revisado el pasado año.

Huelga
En este escenario, la educación pública santacruceña no logra encontrar una alternativa para lograr la permanencia de los alumnos en las aulas.
Así, entre salarios pagados fuera de plazos legales, pedidos de estabilidad laboral, apertura de paritarias salariales, entre otras demandas, ADOSAC suma a su plan de lucha el recuerdo al docente neuquino Carlos Fuentealba.
Para rememorar a aquel trabajador de la educación asesinado por la espalda a quemarropa por un policía de la provincia del Neuquén durante un operativo que buscaba impedir un corte de ruta, en Santa Cruz habrá una nueva huelga.
El comunicado de prensa difundido por la entidad gremial señala que “el plenario de secretarios generales (ad referéndum del Congreso Provincial) determinó llevar adelante “24 horas de paro y movilización para el miércoles 4 de abril, fecha en la que recordamos de manera activa el brutal asesinato de Carlos Fuentealba”.
En otro orden, el gremio sostuvo que enfrentan “las políticas de ajuste del Gobierno Provincial sobre la educación pública en general y en particular sobre la educación de Jóvenes y Adultos (EPJA). En este sentido y como definió nuestro plenario de secretarios generales, repudiamos la suspensión por parte del Ejecutivo, en algunas localidades, de los ofrecimientos públicos de cargos en el Nivel Secundario”.
Se recuerda que en el transcurso de la última semana el Consejo Provincial de Educación llevó adelante la subasta de cargos, pero desde la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) pidieron un cuarto intermedio denunciando que no se publicaron las vacantes para 1° y 3° de las EPJA.
Según expresó en aquella oportunidad el docente Fernando Alarcón al móvil de LU12 Radio Rio Gallegos, tanto en las localidades de Las Heras, Puerto Deseado y Río Gallegos no se han incluido los cargos para dichos años, por lo que el gremio docente solicita al Consejo Provincial de Educación ir a un cuarto intermedio para que se incluya a las EPJA en el ofrecimiento de cargos.
Otras de las definiciones tomadas por ADOSAC es la exigencia a “una convocatoria urgente a paritarias que garanticen no sólo el pago en tiempo y forma y una definición inmediata del Gobierno Provincial y Nacional con respecto al aumento 2017 y su acreditación, sino también un aumento salarial acorde a la canasta familiar”, además de “denunciar la intervención de nuestra Caja de Servicios Sociales apropiada desde hace 30 años”.

EN ESTA NOTA adosac fuentealba paro

Leé más notas de La Opinión Austral