Política y Economía

En Río Gallegos la desocupación de los jóvenes llega al 24,2%

Por Irene Stur


El Indec dio a conocer los indicadores socioeconómicos del mercado laboral para el cuarto trimestre de 2017. Aunque la población tiene supremacía femenina, en el mercado laboral predominan los hombres. La tasa de desocupación triplica el promedio, entre los jóvenes menores de 29 años. Lo más preocupante es que 4 de cada 10 personas no tienen su secundario completo.


*Por Irene Stur ? Redacción La Opinión Austral


Ayer, desde el Instituto de Estadísticas y Censos dieron a conocer el informe técnico con los indicadores socioeconómicos de la Población Económicamente Activa (PEA). Cabe recordar que la medición se realiza en los 31 conglomerados seleccionados y que en Santa Cruz sólo se mide en Río Gallegos.

Así, nos encontramos como que la tendencia de una población con supremacía femenina se confirma en la capital de Santa Cruz, ya que creció del 51,7% al 54,2% del total de la PEA de un trimestre al otro, en tanto que los hombres redujeron su presencia del 48,3 al 45,8%.

Pero en ese mismo esquema, preocupa el brusco descenso de la población infantil, que sólo puede asociarse a la crisis educativa. En el tercer trimestre de 2017, la población de niños y adolescentes abarcaba al 31,6% del total de la ciudad, mientras que tres meses después el total de menores de 19 años era un 1% menos (unos mil jóvenes y niños).

Otro punto singular es el crecimiento de la población de adultos mayores. Llamativamente, en tres meses ese sector pasó de ser el 4,7% de la población al 5,9%.


Desocupación

En lo que hace a los niveles de desocupación, donde en el último trimestre de 2017 Río Gallegos reflejó una tasa del 6,9%, cabe indicar que la misma creció casi un punto respecto a la de los tres meses anteriores, cuando la medición arrojó un 6%.

Pero a diferencia del período anterior, cuando la desocupación femenina era superior a la media por casi 1 punto, al cerrar el año era inferior al promedio por casi la misma diferencia, pasando así del 6,8% al 5,1%.

En el caso de los varones, se dio el proceso contrario. En el tercer trimestre de 2017 la falta de empleo afectaba al 5,3% de la PEA masculina, pero tres meses después la ausencia de trabajo era sufrida por el 8,6% de ellos.

A la hora de desglosar el mercado laboral por edades, nos encontramos con que la menor tasa de desocupación se encuentra entre los 30 y los 64 años. De igual forma, allí se dio un comportamiento peculiar: en el caso de las mujeres de esas edades, la desocupación paso del 1% al 3,1% de un trimestre al otro. Mientras que en el caso de los hombres, se mantuvo prácticamente estable (del 3,6% al 3,4%).


Los jóvenes, los más vulnerables

Entre los jóvenes de hasta 29 años, nos encontramos las mayores dificultades para encontrar un empleo estable. Para el caso de los varones, el 24,2% de ellos no tiene empleo, mostrando una fortísima suba respecto de los datos informados en el trimestre anterior, donde sólo el 9,7 de los jóvenes de esa edad estaban desocupados.

Por el contrario, en el caso de las mujeres de hasta 29 años, en el tercer trimestre del año pasado la desocupación era del 19%. Tres meses después, la misma había bajado a menos de la mitad: 8,6%.

Un punto que impacta en la falta de empleo, sin dudas, es la capacitación. Así, nos encontramos con que entre la Población Económicamente Activa, 4 de cada 10 personas no tienen su secundario terminado (37,6% lo que significa un punto y medio más que en el período anterior.

Santa Cruz es tierra de migrantes. Por las dificultades económicas en la provincia, pero también fuera de ella, el movimiento de gente sigue siendo permanente. Así, un dato que surge de la Encuesta Permanente de Hogares es que en el último cuarto del año se evidencia el ingreso a la Población Económicamente Activa de mayor cantidad de gente que carece de estudios. Algo que se ve reflejado al repasar la población que no tiene terminado ni siquiera sus estudios primarios, del 2,8% al 4,8%. En la otra punta, también creció la población que tiene estudios superiores finalizados, pasando del 16,1% al 19,4%.


Trabajo informal

En lo que hace a la situación de la población "ocupada", el informe técnico del INDEC señala que el nivel de "asalariados" bajó del 91,6% al 90,2%, subiendo la proporción de los "no asalariados" del 8,4% al 9,8%.

En este punto, el INDEC mide entre los "asalariados" a aquellos que no cuentan con descuento jubilatorio, es decir que no realizan aportes, por lo tanto se encuentran en la informalidad quienes comúnmente se denominan como "en negro". En esta área se muestra una importante mejoría, ya que en el tercer trimestre de 2017 los informales eran el 18% de los asalariados, mientras que en el cuarto trimestre de ese año la proporción descendió al 13%

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias