Se trata del proyecto off shore por el que ambas empresas invirtieron 354 millones de dólares. A partir de su puesta en marcha se utilizará mano de obra local para desarrollar trabajos en plataformas, en el lecho marino y en las instalaciones en tierra. “La provincia que queremos sólo será aquella que los santacruceños construyamos”, sostuvo la gobernadora de la provincia Alicia Kirchner.

Ayer, durante un acto realizado en Cabo Vírgenes, se inauguró oficialmente la actividad del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM operado por ENAP, en sociedad con YPF, en el que ambas empresas invirtieron 354 millones de dólares.
El objetivo del proyecto es aumentar sustancialmente la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del yacimiento, ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, en el lado argentino.
El acto inaugural estuvo encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner; el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación Marcos Pourteau; del gerente general de ENAP, Marcelo Tokman; el vicepresidente de E&P YPF. Además, participaron los ministros de Economía, Ignacio Perincioli, y de la Producción, Leonardo Alvarez; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; el secretario general del Sindicato de Petroleros, Claudio Vidal, y otras autoridades provinciales, nacionales y representantes gremiales y empresariales.
Los funcionarios recorrieron el predio del Proyecto que demandó una inversión 315 millones de dólares y a partir de su puesta en marcha se utilizará mano de obra local para desarrollar trabajos en plataformas (off-shore en el lecho marino y en las instalaciones en tierra (on-shore).
“Estuve en mayo de 2016 visitando los primeros movimientos y hoy veo el verdadero significado de la unión de eslabones, cómo los trabajadores petroleros y de la construcción han concretado esta obra que fortalece al desarrollo y reafirma el crecimiento provincial”, señaló Alicia Kirchner
Además, mostró su anhelo porque “jóvenes estudien carreras que tengan que ver con el desarrollo productivo de Santa Cruz, se especialicen en el tema del petróleo, la minería, la pesca y el turismo que son los grandes polos de desarrollo para Santa Cruz”, y puntualizó que “la provincia que queremos sólo será aquella que los santacruceños construyamos”.
Por su parte, el ministro de Producción, dijo que la inauguración del Proyecto “obedece a las políticas activas que se han ido implementando el sector en estos dos años. Hoy la condición del mercado ha cambiado y tenemos la posibilidad de estar inaugurando una obra de más de 350 millones de dólares de inversión que va a incrementar en un 60 por ciento la producción de gas y en un 25 por ciento en petróleo asociado, por eso dijo que son logros muy importantes a pesar de la coyuntura que vivimos”. Además, resaltó que “como el modelo de trabajo del Estado empleador está agotado en la provincia, necesitamos generar alternativas nuevas y esta inauguración es eso, trabajar cuidando la fuente laboral de los santacruceños.

Desde las empresas
Por su parte, Marcelo Tokman señaló que “gracias a los años de experiencia en exploración y producción off shore (costa afuera hemos logrado poner en marcha este ambicioso proyecto que contribuye al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración regional”.
Pablo Bizzotto, vicepresidente Ejecutivo de Upstream de YPF, indicó por su parte que el PIAM “forma parte de nuestro proyecto estratégico como empresa que aporta inversiones, tecnología e innovación con el objetivo alcanzar el máximo desarrollo energético para el país”.
Como parte de la actividad de inauguración, los asistentes se trasladaron en helicóptero desde el continente hasta una de las cinco plataformas operativas, ubicada a 18 kilómetros de la costa, donde pudieron recorrer las instalaciones y conocer cómo se desarrolla un proyecto off shore en un sitio inhóspito, con dificultades climáticas y logísticas extremas, como lo es el Estrecho de Magallanes.

Leé más notas de La Opinión Austral