Este jueves 21 de marzo procuradores de toda la Argentina se reunirán en Puerto Madryn para definir acciones en conjunto respecto del combate contra el narcomenudeo. El anfitrión será el titular del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut, Jorge Miquelarena, que dialogó con La Opinión Austral y brindó detalles de los temas a tratar.
Los procuradores provinciales, que se convocaron en la ciudad chubutense, están nucleados en el Consejo Federal de Política Criminal y en el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
El primero de los organismos es presidido por el procurador general del Chubut, Miquelarena, anfitrión en esta ocasión, que preside ese Consejo desde diciembre del año pasado. La otra entidad es presidida por el otro convocante al encuentro, el procurador general del Chaco, Jorge Omar Canteros.
Según el orden del día, además de aspectos vinculados con capacitaciones para todos los fiscales de la Argentina, está previsto que se trate la “situación, análisis, consideraciones y propuestas en relación con el narcotráfico, narcomenudeo y delitos conexos”. El encuentro se realizará en el Hotel Rayentray con actividades que se extenderán por la mañana y por la tarde.
“Esto surgió a partir de la reunión que hicimos en diciembre del año pasado. En esa oportunidad, se convocó la asamblea, porque había, entre otras cosas, que elegir las nuevas autoridades para los próximos cuatro años“, apuntó Miquelarena. Ahora, señaló, se verá el programa de capacitación para este año que apunta a todos los fiscales del país: “El segundo tema, quizás el más importante, tiene que ver con la problemática que está sufriendo nuestro país en general. En particular, con el tema del narcotráfico“, indicó.
“Con las distintas posiciones que hay respecto de las provincias de nuestro país, en cuanto a asumir o no la investigación del narcomenudeo. En realidad, los procuradores, en términos generales estamos todos de acuerdo. Es un combate que hay que darlo en conjunto”, agregó.
“No puede el Estado Nacional, de algún modo, despreciar toda la potencialidad que tienen los ministerios públicos fiscales del país. Todo el interior tiene muchísima más capacidad de investigación y de juzgamiento que la Justicia Federal, es cuestión de números respecto a cantidad de jueces federales y fiscales”, puntualizó. “Lo mismo pasa con las fuerzas de seguridad“, agregó.
Entonces, remarcó, “nosotros, los procuradores, estamos bastante de acuerdo con eso, pedimos a las autoridades nacionales sentarnos en una mesa de convergencia, a charlar, a discutir y a analizar cuál es la mejor manera de avanzar con este tema”.
Miquelarena señaló que “tiene que ver este la prevención, que tiene que ver mucho la disuasión, de hecho, hace dos años que no escuchamos una campaña tendiente a disuadir o a hacer entender el daño en la salud que ocasionan las drogas”.
“Tiene que ver también con la represión, por supuesto, con la investigación y con la inteligencia institucionalizada en este tipo de delitos. Que tiene que ver con un combate franco y directo al corazón y a donde más duele, que es precisamente el lavado de dinero y, y la financiación de estos negocios ilícitos“, aseveró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario