Manuel Piris, enfermero del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG conversó con el móvil de LU12 Radio Rio Gallegos, señaló que demandan el ingreso de personal para garantizar las prestaciones a los pacientes. Advirtieron que “en el hospital faltan más de 100 enfermeros”. En tanto, desde ATSA precisaron que la UNPA formó a unos 400 Auxiliares de Enfermería que se encuentran capacitados para prestar servicios.

Los enfermeros autoconvocados del servicio Terapia Intensiva Adultos del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) se encuentran solicitando solución urgente a la baja de enfermeros que no se han reemplazado.
El personal expresó ante los micrófonos de LU12 Radio Río Gallegos que poseen una creciente preocupación ya que prontamente un mínimo de tres enfermeros más dejarán el servicio, por lo que demandaron una pronta intervención de las autoridades hospitalarias.

Autoconvocados
En este sentido, Manuel Piris remarcó en declaraciones a LU12 Radio Río Gallegos que “en el hospital faltan más de 100 enfermeros para que podamos garantizar la cobertura de las áreas”. Señaló que las bajas se dan por renuncias y personal que alcanzó la jubilación.
Los trabajadores realizaron el pedido por escrito dirigido al director médico del HRRG, Dr. Pablo Pesce, al jefe médico de Terapia Intensiva de Adultos Osvaldo Rubio, al jefe de Departamento Enfermería, Adolfo Vidal.
Luego de explicar los pormenores que provoca en la atención de los pacientes la creciente disminución de profesionales, los trabajadores explicaron que solicitaron el pago del área crítica “ya que los médicos sí la cobran y compartimos la misma realidad y pacientes”; “aumento de la guardia de 780 a 1.500 pesos como mínimo, ya que la cifra actual no es digna para nuestra labor”, “personal extra para cubrir las falencias, ya que el personal de servicio lo viene cubriendo desde principio de año”, “reparación de las bombas de infusión de medicación y aspiraciones, ya que al momento de usarlas no funcionan y son importantes en las urgencias”.

ATSA
Ante la manifestación del personal de Enfermería, María Contreras, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) explicó a La Opinión Austral que en la paritaria sectorial todos los gremios que integran ese espacio de debate ante el Gobierno Provincial plantearon la falta de personal en todos los hospitales que integran la red de salud pública.
En este mismo sentido, indicó que en Santa Cruz la UNPA actualmente prepara a los profesionales, pero a pesar de ello no son contratados, y precisó que hay aproximadamente unos 400 capacitados, pero no hay voluntad de contratarlos.
Asimismo, observó que Santa Cruz “es la única provincia de todo el territorio nacional que no adhirió a la Ley 24.004”. En esa normativa se detallan las funciones que deben cumplir el auxiliar de enfermería y el licenciado en Enfermería. Ante ello, Contreras expresó que “no se puede profesionalizar a todos los enfermeros porque deben existir los auxiliares”.
Por último, sostuvo que impulsarán un nuevo reclamo al Ministerio de Salud para recordar la necesidad de contratar a los auxiliares de Enfermería.

Leé más notas de La Opinión Austral