Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el marco de la apertura de la 137ª Exposición Rural de Palermo, donde la provincia de Santa Cruz inauguró este jueves su stand institucional con la presencia de autoridades y productores locales, Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, dialogó con La Opinión Austral sobre la creciente preocupación del sector frente a la flexibilización de la barrera sanitaria al sur del río Colorado, una decisión que amenaza con poner en riesgo décadas de trabajo en materia sanitaria y comercial.

Jamieson advirtió que la región patagónica podría perder su estatus de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que ya está teniendo consecuencias comerciales. “Chile, por ejemplo, ya cerró su frontera, y si bien no es mucho el volumen de exportación hacia ese país, es un claro indicador de lo que puede pasar si no se revierte esta decisión”, expresó.

Cabe recordar que el martes pasado, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, junto a los titulares de las cinco federaciones patagónicas expusieron ante  el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, su rechazo a la medida; aunque la reunión fracasó.

Frente a la falta de respuesta favorable del Gobierno Nacional, el dirigente ruralista señaló que se están impulsando recursos de amparo, medidas cautelares y acciones administrativas ante la justicia federal, además de buscar apoyo político en el Congreso Nacional.

“Estamos trabajando con legisladores, senadores y diputados, y también con el Consejo Agrario y el Ministerio de Producción de Santa Cruz. Lo que pedimos es sentido común. No se puede sacrificar una política sanitaria por una decisión económica que no toma en cuenta las consecuencias para el futuro ganadero de la región”, enfatizó.

Unidad patagónica ante el conflicto

Jamieson destacó el inédito consenso político y gremial en la Patagonia, que incluye a los cinco gobernadores, las legislaturas y las federaciones rurales de la región, en rechazo a la flexibilización de la barrera. “Es increíble que exista semejante unidad en la Patagonia y que el Gobierno Nacional no escuche ese mensaje, que es muy fuerte”, expresó con preocupación.

“Aparte es algo que están queriendo defender las provincias y la verdad que si bien somos pocos habitantes cumplimos una función muy importante como territorio. Yo creo que en el país hay que cambiar cosas, pero hay que corregir para arriba, no para abajo”, apuntó.

Durante la Expo Rural, donde participan autoridades nacionales como el ministro del Interior Guillermo Francos, el tema es parte de la agenda gremial. “Esta exposición es un espacio clave para visibilizar el problema y mostrar nuestra postura ante el resto del país”, aseguró Jamieson.

El riesgo de un retroceso sanitario y económico

La ganadería ovina, clave en la economía santacruceña, podría sufrir un retroceso irreversible si se pierde el estatus sanitario. “Necesitamos seguir exportando y creciendo. No podemos permitir que todo el esfuerzo de años se pierda por una decisión desacertada. Los cambios deben ser para mejorar, no para ensuciar lo que está bien hecho, y en la Patagonia esto está muy claro”, concluyó el dirigente.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios