Las provincias de la región, en el marco de la gestión del polo patagónico conformado por los ministros de Producción y las Federaciones de Sociedades Rurales del Sur, mantuvieron una serie de encuentros con autoridades del Gobierno nacional para volver a tratar aspectos claves de este sector productivo.

Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz (FIAS) y de la Sociedad Rural Río Gallegos, precisó a La Opinión Austral que se llevaron adelante dos encuentros, uno con la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana María Vidal de Lamas, y por otro lado con la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.

La Opinión Austral pudo saber que se abordaron una serie de iniciativas comunes a la región que demandan de un rol estatal activo para avanzar en las soluciones: “Plan Lanar II”; “servidumbre petrolera”; “Ley Ovina”; “PROLANA”; “SENASA e INTA” y el “financiamiento de la barrera sanitaria”.

“Los representantes del sur argentino expusieron esta serie de temas que hoy están afectando la producción ganadera extensiva en la Patagonia, y que lesionan seriamente los sistemas productivos, como así también las herramientas necesarias de financiamiento que requiere el sector”, detallaron.

Desde FIAS esperan transmitir una serie de iniciativas al gobernador Claudio Vidal para continuar acentuando las gestiones provinciales ante Nación. El objetivo -con carácter de urgencia- es generar las condiciones de competitividad y evitar acumular aún más cierres de campos.

Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural.

Agenda

Jamieson analizó en sus declaraciones que la Patagonia sigue enfrentando una “situación compleja desde el punto de vista productivo originado por el incremento de los predadores, la población de guanacos y la necesidad de devolverle la rentabilidad al campo“.

“El aumento de la presión de pastoreo considerando la carga pecuaria total, junto con los herbívoros silvestres, es uno de los peligros ambientales de efectos más graves en el deterioro de los pastizales naturales”, se señaló en un texto difundido por los ganaderos.

Se recordó que “el manejo del guanaco debe ser una herramienta disponible, ya que no puede ser excluido de la presión de pastoreo y por lo tanto como una variable en la productividad”, además de indicar que “representa un recurso que debe ser utilizado si se pretende cambiar la percepción negativa de la especie”.

En esta línea, marcaron la necesidad del “rol activo del Estado nacionalprovincial y municipal en favor de la producción para el control de las especies que permitan la sustentabilidad de la ganadería en Patagonia”.

“Las autoridades nacionales manifestaron su comprensión de la situación productiva del sector y la necesidad de un trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones sosteniendo el equilibrio entre lo ambiental y productivo. Ambos sectores se comprometieron a establecer reuniones futuras para el logro de objetivos propuestos”, observaron los ganaderos del sur argentino.

Otros debates

Para el financiamiento de la barrera sanitaria, se decidió conformar una mesa de trabajo entre la “Dirección Regional de Zona Norte y Sur de Patagonia de SENASA”, además de los sectores público y privado.

Respecto a los expedientes de servidumbre petrolera, se comprometieron a aprobar la Resolución correspondiente en el menor tiempo posible, ya que la demora lleva nueve meses. Aseguraron que ante la inflación vigente, los propietarios de los campos se ven perjudicados.

Desde el sector estatal provincial explicaron el procedimiento de aprobación de los proyectos de Ley Ovina, y cómo se realizan los desembolsos en forma directa a los proveedores de insumos de los proyectos, resaltando los controles desde los sectores involucrados, públicos y privados.

Con respecto al Programa PROLANA -que garantiza la calidad de la esquila- se solicitó consideración sobre las decisiones tomadas sobre el retiro de personal que tiene una experiencia importante de más de 30 años, y que, en la actualidad, quienes siguen realizando los controles necesarios a las comparsas al inicio de cada zafra.

El encuentro de las provincias del sur del país con las autoridades nacionales.

Santa Cruz

“Las entidades agropecuarias le dan tiempo al Gobierno nacional para que se acomode, al igual que la macroeconomía”; “hay muchas resoluciones que se acomodan con la macro, se acomodó el tipo de cambio ya no hay la brecha del 120% que teníamos, pero se disparó la inflación“, dijo Jamieson.

En esta línea, aseguró que “el campo pierde rentabilidad, hoy no es competitivo, y nos estamos llevando puesto el polo ovino, ganadero y lanero. Toda la industria está con capacidad ociosa del 50%, esto habla a las claras que las cosas no están bien”, “queremos hablar de cómo encaramos el futuro y tenemos buena predisposición del Gobierno de Santa Cruz para trabajar ante las autoridades nacionales para mejorar esta realidad”, concluyó el dirigente agropecuario.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz

Ver comentarios