El ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, salió así al cruce de las declaraciones del titular de la Cartera del Interior a nivel nacional, Rogelio Frigerio, quien dijo en declaraciones televisivas que la provincia había “hecho los deberes” al congelar las paritarias salariales. “No hubo una decisión política ni administrativa en ese sentido”, rechazó.

El fin de semana, durante el programa que conduce Mirtha Legrand, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó que “lo lógico y justo es que los salarios no pierdan el poder de compra, pero justamente es el Estado el que no puede afrontarlo, sobre todo el Estado Nacional; las provincias ya están un poco mejor, porque este Gobierno le ha devuelto recursos a las provincias como ningún otro en la historia”, consideró.
En ese marco y ante la afirmación de la conductora respecto de que “Santa Cruz no está mejor”, el funcionario opinó que “la provincia ha hecho los deberes, porque prácticamente ha congelado las paritarias. Santa Cruz era una provincia donde se pagaban salarios mucho más altos que en el resto del país, y ha hecho algunos deberes y está mejor. En general todas las provincias están mejor desde el punto de vista fiscal”, agregó.
Asimismo, planteó que “cuando asumimos, en diciembre de 2015 había muchas provincias que no podían pagar ni sueldos ni aguinaldos sin asistencia de la Nación y nosotros tuvimos que rascar en el fondo de la olla porque también recibimos un Estado quebrado, y pudimos asistirlas y, en general, hoy están mejor”.
También ante la consulta por el aumento de tarifas, Frigerio se despegó de la suba al indicar que “el Gobierno Nacional maneja algunas tarifas y otras no. En el caso del gas es totalmente responsabilidad del Gobierno Nacional, y en el caso de la electricidad, la Nación es responsable de la tarifa de la generación y transporte, pero la distribución está en manos de la provincia”, dijo.
Rechazo y aclaración
“No hubo una decisión política ni administrativa en el sentido que indica el ministro, sino más bien la necesidad de la provincia de distribuir los recursos que recibe priorizando los sectores de mayor vulnerabilidad social sin despedir a ningún trabajador”, aclaró a La Opinión Austral el titular de la cartera productiva de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, al rechazar de plano las declaraciones de Frigerio.
Recordó, además, que esa decisión fue resuelta “ante el abandono de la administración de Mauricio Macri y sus políticas públicas unitarias y excluyentes para con las provincias del interior profundo de la Patria, que son las que mayores asimetrías presentan en cuanto a su desarrollo estructural”, afirmó.
“Es muy injusto que nos quieran endosar las decisiones políticas que toma el Gobierno Nacional”, advirtió Alvarez, y enumeró las políticas de “desguace” que ha implementado la administración central, a través de “su representante, no sólo en Santa Cruz sino en toda la Patagonia, (el senador nacional por Cambiemos) Eduardo Costa”.
“Es el responsable absoluto del desguace al que quieren someter a Yacimientos Carboníferos Fiscales despidiendo a sus trabajadores, impidiendo la habilitación de las zonas francas en Caleta Olivia y Río Gallegos porque interfieren con sus negocios personales, restándonos competitividad con la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, paralizando la obra de aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz durante más de dos años, quitando el precio sostén del petróleo que destruyó cientos de puestos de trabajo en la actividad cuando el valor del commodity estaba por debajo de los US$ 40 el barril, sacándonos los vuelos a El Calafate, fundamentales para el desarrollo turístico (?) y así podría seguir enumerando cada una de las medidas que nos perjudicaron y de las cuales el senador Costa es principal responsable y debe dar explicaciones a los santacruceños”, subrayó.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral