La renuncia de Daniel Busquet al frente del Consejo Provincial de Educación, le cayó por sorpresa a las entidades sindicales que se enteraron por los medios sobre la salida del funcionario que ocupaba el cargo desde el 10 de diciembre pasado. Uno de los primeros en hablar fue el secretario general de la ADOSAC, Javier Fernández.

“Si, la verdad que una sorpresa, recuerden que hasta hace dos días atrás estuvimos en una mesa paritaria tratando de exponer nuestras demandas, de buscar soluciones, nada hacía pensar que esto iba a suceder, en absoluto”, indicó el gremialista a Radio LU12 AM680 y acotó: “Así que nosotros estamos sorprendidos”.

Daniel-Busquet-presidente-del-Consejo-provinical-de-Educacion-728x485
Daniel Busquet, expresidente del Consejo Provincial de Educación.

Fernández expresó que Elizabeth Villarroel, la ahora a cargo de la cartera educativa, estaba al tanto de todo lo que se iba discutiendo en la paritaria. “Tanto como el presidente, estuvo en todas las paritarias” por lo que “eso es importante y supongo que los vocales que también participan estarán presentes junto al ministro de Trabajo (Julio Gutiérrez)”.

Para el secretario general de ADOSAC, “básicamente lo que tiene que hacer el sindicato el día de mañana (por hoy), es llevar una respuesta a la oferta realizada”, señaló. Sobre este último tema, remarcó que era “un poquito distinta” a las anteriores. Y explicó que, con la jornada extendida y los decretos que impuso el gobierno anterior, “se deformó el escalafón docente, es decir, hay diferencias ya muy pronunciadas entre los distintos niveles”.

Luego, remarcó que aquellos docentes que están en la jornada extendida tienen un haber muy superior al docente que recién inicia, nivel inicial, profesores de algunas cátedras, incluso de la jornada completa, los de las escuelas públicas de gestión privada. “Hoy los docentes que tenían la jornada extendida han conservado su salario por decisión del gobierno, pero también por presión del sindicato, pero todos los otros están relegados por esa diferencia salarial”, ejemplificó.

“¿Qué propone el gobierno? Corregir esa diferencia en dos tramos y ¿Qué significa eso en términos de salario de bolsillo? Significa un 11 por ciento en abril y un 6 por ciento en mayo” por lo que con esa oferta, “el piso salarial sería prácticamente igual para todos los niveles y de ahí en más todos los aumentos van a repercutir de manera proporcional y equitativa en todos los cargos del escalafón”, añadió.

Foto: Leandro Franco/ La Opinión Austral

Aclaró –no obstante- que siempre hablando de salario de bolsillo. “Este aumento es para todos aquellos que no lo cobraban, todos los compañeros que no se les calculaba el salario con el monto de la jornada extendida, los jubilados van a cobrar el aumento y, visto de ese lado, es una forma de compensar a quienes estaban abajo salarialmente y después un compromiso de trabajar de ahí en más en el escalafón que ha sido un mandato histórico de nuestro gremio”.

Según indicó, el docente que no cobra jornada extendida tiene un salario inicial de 500 mil pesos aproximadamente, mientras que el docente de jornada extendida tiene un salario de 590 mil pesos. “Obviamente que nuestra expectativa es llegar al costo de la canasta familiar con un solo cargo que hoy está por encima de los 700 mil pesos”, dijo al tiempo que acotó: “Es cierto que estamos todavía a una distancia importante pero nosotros no descartamos que este año vamos a conseguirlo, a través del trabajo escalafonario que es un acto de reparación histórica que tiene la provincia para con la docencia de Santa Cruz”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios