“El comercial es el sector más pudiente y nosotros, a la hora de ir a recuperar la deuda que está en la calle, establecemos un orden de prioridades. Los comerciantes son los más morosos en cuantía y en tiempo”, expresó ayer el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, CPN Leandro Fadul, a La Opinión Austral. Asimismo, expresó que la comuna podrá normalizar el pago de sueldos en tiempo y forma.

*Por Gustavo Argañaraz ? Redacción La Opinión Austral

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, CPN Leandro Fadul, señaló que la comuna podrá cumplir con el pago de sueldos en tiempo y forma este mes.
De acuerdo a lo manifestado este domingo al concluir el izamiento, por recaudación propia, ingresos por coparticipación y la transferencia que provincia deberá realizar tras recibir la ayuda de Nación, el municipio se encuentra en condiciones de regularizar el cumplimiento de sus obligaciones.
En otro orden, expresó que las gestiones de deudas con los grandes contribuyentes trajo a la gestión buenos resultados y señaló que el comercial no es el único sector que adeudas impuestos a la comuna, pero dijo que fue el primer sector al que quisieron cobrarle porque es el “más moroso en cuantía y tiempo”.

Deudores
Al ser indagado sobre las gestiones de cobranza a los comercios, Fadul expresó que trabajan hace poco más de un mes en la intimación a los grandes deudores comerciales, labor llevada adelante entre la Dirección de Recaudaciones de la Secretaría de Hacienda conjuntamente con la Dirección de Comercio.
“Está dando sus resultados, se están acercando al municipio a regularizar las deudas”, indicó, para añadir que “el emplazamiento tiene sus consecuencias, algunas ya son de público conocimiento”, sostuvo en referencia a las clausuras en que avanzó el municipio la semana pasada.
En este sentido, expuso que por estas acciones la recaudación muestra una realidad positiva para el municipio y dio cuenta que la deuda que tiene el sector comercial no está definida en su totalidad.
“Depende de cada contribuyente, hay algunos que reclaman deuda al municipio por alguna contraprestación que realizaron en esta o anterior gestión. Cada caso es distinto”, indicó Fadul y expresó que al cierre del ejercicio financiero mensual darán a conocer lo recaudado en el sector comercial.
Respecto a la posición expuesta por el diputado por municipio, Santiago Gómez (propietario del transporte Tacsa en rechazo a este tipo de acciones sobre el sector empresario, dijo: “Es uno de los tantos contribuyentes con los que estamos en etapa de negociación. La empresa de transporte hizo una contraprestación al municipio y estamos en la etapa de reconocimiento de las deudas contrapuestas”.
Ante la consulta de La Opinión Austral, el funcionario precisó que el comercio no es el único que posee deudas con el municipio y aseveró que es “el sector más pudiente y nosotros, a la hora de ir a recuperar la deuda que está en la calle, la deuda que los municipios tenemos el derecho de cobrar, establecemos un orden de prioridades. Los comerciantes son los más morosos en cuantía y en tiempo”.

Salarios
En relación a la asistencia que recibió el Gobierno Provincial de 350 millones del Gobierno Nacional, de los cuales 50 pertenecerían al municipio de Río Gallegos, dijo: “Contamos con ese dinero y esperamos que el desembolso se realice en los días hábiles de esta semana”, lo que le permitiría al municipio hacer frente en tiempo y forma sus obligaciones en “la primera semana de abril”.
Luego, Fadul indicó que junto a esa asistencia, recaudación propia y la coparticipación propia, “creemos que estamos en condiciones de abonar los sueldos, así que esta semana tendremos las reuniones para establecer el orden de los pagos”.
Sobre la gestión de las deudas a futuro, dijo que “el trabajo para recuperar deuda con los contribuyentes es del municipio”. “La iniciativa que hoy aplicó Fabián Leguizamón, también nosotros la hemos aplicado en algún momento de la gestión del Ing. Roberto Giubetich y no va a ceder esté quien esté a cargo del Ejecutivo”.
En otro orden, expresó que la cláusula gatillo y las recategorizaciones demandadas por el SOEM serán analizadas. “Desde el punto de vista financiero, estamos haciendo estudios y consideraciones de cómo impactarían en las arcas municipales, y entiendo que eso también está a la espera de una negociación entre el sindicato y el Ejecutivo”.

Concejo Deliberante
En la última sesión del cuerpo legislativo local se aprobó la ordenanza que congela las tarifas municipales al año anterior, propuesta presentada por Evaristo Ruiz. Fadul la calificó como “negativa, considero que es una gran irresponsabilidad. Todos los años periódicamente se actualiza el valor del módulo y este año no hubo ningún incremento extra sobre los impuestos, más que la actualización anual del módulo y mantener el valor de la unidad de medida de los impuestos con un año de atraso, creo que es una gran irresponsabilidad y quizás también un grado de demagogia política”.
Sobre el pedido de los concejales de llegar a aquellos vecinos deudores con intimaciones, dijo: “Ello se está haciendo desde el año 2016. Hay muchos juicios en curso, juicios de fiscalización fiscal, pero, como bien sabemos, la Justicia también tiene sus tiempos atrasados”. En principio “sirve porque en la primera instancia de judicialización, que es el mandamiento, ya el contribuyente, en su gran mayoría, se acerca al municipio a regularizar y los que no se acercan tendrán que seguir el curso del juicio”, concluyó.

EN ESTA NOTA comercial fadul moroso sector

Leé más notas de La Opinión Austral