Este domingo se conoció que el Gobierno Nacional discute el texto que le quitará la exclusividad a Nación Servicios y el sistema SUBE para la administración del pago del boleto de transporte público en todo el país. Con esta medida, los usuarios podrán pagar el colectivo, en el caso de Santa Cruz, con cualquier tarjeta de débito o crédito.

El Sistema Único de Boleto Electrónico, más conocido como SUBE, es el sistema implementado en nuestro país desde el 2011 y que permite a cada usuario con su respectiva tarjeta pagar los viajes en colectivos, subtes y trenes.

“A la fecha está bastante parecido, no hubo mucha actualización, que es una de las críticas que se hace al sistema. Está bueno abrirlo. Nosotros, en su momento, lo habíamos comparado con varios sistemas del mundo y no había otro lugar que, con una misma tarjeta, vos puedas pagar el transporte en distintas ciudades”, dijo a La Opinión Austral Lautaro González, que trabajó en Nación Seguros en la implementación de la SUBE desde el 2009 hasta el 2016.

González fue uno de los encargados de la implementación de la SUBE desde su creación.

Para González, es “un punto innovador” abrir el juego al pago con tarjetas: “El hecho es que alguien va a tener que hacerse cargo, de la validadora que va en los colectivos, de las comisiones a las redes de carga y del procesamiento general para decir cuánto se le paga a quien”.

“Hay todo un procesamiento del sistema, por más que vos puedas pagar después con la VISA, con tarjeta de débito o con un QR de Mercado Pago, alguien va a tener que procesar esa información y pagarle a la compañía de transporte y pagarle al medio de pago que está haciendo el débito”, explicó.

Aún así, acorde a la información que salió este domingo desde Infobae, el texto que pretende publicar el Gobierno Nacional, bajo la indicación del presidente Javier Milei, no estipula, por ejemplo, el pago con QR, lo que deja afuera de la operación a Mercado Pago, entendiendo las demoras que puedan ocasionarse al momento de abonar el boleto.

“Hay veces que hay soluciones que se piensan para Capital Federal, pero el sistema es mucho más amplio, hay que pensarlo de manera federal“, aseguró.

Una de las dudas, y no menores, es cómo se efectuará la carga de los atributos sociales que hoy se dan a través de la SUBE. ¿Qué pasa en Santa Cruz? Las pocas certezas, sin un decreto oficial que establezca el procedimiento punto a punto, apuntan a las autoridades de aplicación que dependen de cada municipio y empresas de transporte urbano de pasajeros que operan en la provincia.

Por ejemplo, una de las dudas es el Boleto Estudiantil Gratuito, que no se verá modificado en una supuesta apertura a la SUBE, según consignaron a La Opinión Austral desde la provincia.

“Por ahora va a seguir igual y no está muy claro lo más importante que es el tema de los atributos sociales. La duda es que pasa con aquellos que salgan de la SUBE completamente”, indicó, por su parte, Ariel Ledesma, responsable de CityBus, empresa que opera en Río Gallegos.

Ariel Ledesma, gerente de la prestataria de Río Gallegos.

Sin embargo, indicó que, en caso de tener ambos sistemas, es decir, la SUBE y las tarjetas de crédito y débito habilitadas, y de seguir con los atributos sociales, “no habría problema entendemos”. De igual modo, prefieren ser cautos y esperar al decreto oficial. “Con los poderes concedentes en ambas provincias que operamos no se tocó el tema todavía”, hizo la salvedad Ledesma. Otro punto son las boleteras que debieran instalarse en caso de abrir el pago a todas las tarjetas: “Me pregunto quien pagará esas boleteras, que son bastante caras”, mencionó a La Opinión Austral al respecto Paula González, desde la empresa Urbano que opera en Caleta Olivia.

 “Hay que esperar que salga el decreto”, coinciden, finalmente, las partes.

 En el medio, nuevamente los usuarios, que vienen de sufrir un aumento en el boleto en todo el país (en Río Gallegos pasó de $197 a $800). Ahora, la incertidumbre ante un nuevo cambio a la hora de pagar el colectivo, que podría representar un problema para los cientos de vecinos y vecinas que necesita utilizar el transporte urbano.

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