Fundación YPF presentó este el plan “Transformar la Educación para la Energía” en Santa Cruz que va a beneficiar a 7 escuelas técnicas, 4 institutos de enseñanza superior técnica y 2 centros de formación profesional, que suman en total 14 especialidades de 33 carreras orientadas a la industria energética. El proyecto fue elaborado con el ministerio de Educación de Nación, a través del INET; y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.
Previamente Fundación YPF realizó una investigación prospectiva para anticipar las demandas profesionales y tecnológicas en el Upstream de la cuenca neuquina y del Golfo San Jorge y analizar la oferta educativa de la región. Este estudio brindó las herramientas para desarrollar un plan trienal y avanzar en el diálogo entre los actores públicos y privados que van a garantizar su cumplimiento a través del aporte de las empresas y del compromiso del gobierno nacional y provincial.
“Vamos a invertir 1000 millones de pesos desde YPF en la implementación de este plan, entregando notebooks y equipamiento de laboratorio, capacitando a docentes y trabajando en los contenidos curriculares para que lo que se enseña les sirva para su futuro”, sostuvo Pablo González, presidente de YPF. Al dirigirse a los y las estudiantes presentes, González sostuvo que “en este período en el que YPF sigue creciendo, tenemos la posibilidad de invertir en educación para darles herramientas, y ustedes tienen que aprovechar esa oportunidad estudiando”. “Me gustaría en el futuro encontrármelos a ustedes como profesionales de la energía acá en Santa Cruz y que me digan que aprovecharon este plan, que estudiaron y que se desarrollaron como personas”, agregó.
Ofelia Cédola, directora Ejecutiva de Fundación YPF, sostuvo que “la transformación que planeamos consiste en que la educación técnica vaya a la par de la innovación de la industria energética”. En este sentido la entrega del equipamiento de tecnología educativa a las escuelas de Santa Cruz por parte de la Fundación YPF es un primer paso en la implementación del plan. “Esta es una iniciativa de articulación público privada que busca acercar una oferta educativa de calidad para los chicos y chicas santacruceñas que hayan elegido una orientación relacionada a la industria hidrocarburífera”, remarcó.
El plan fue presentado por Pablo González, presidente de YPF y de Fundación YPF; Matías Ciampini, gerente de Desarrollo de Fundación YPF; Ismael Aurelio Enrique, vicepresidente del Consejo provincial de Educación de Santa Cruz; el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo; además de contar con la presencia de estudiantes de la provincia.
Plan “Transformar la Educación para la Energía”
Se proponen las siguientes iniciativas que serán implementadas desde el sistema educativo y con el aporte de las empresas del sector:
• adecuación de los planes de estudio;
• realización de prácticas profesionalizantes para escuelas técnicas;
• becas y apoyo para finalizar la escuela;
• equipamiento tecnológico educativo;
• formación docente.
Equipamiento entregado
Durante el acto, Fundación YPF entregó a 5 escuelas industriales de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos el siguiente equipamiento tecnológico:
• Plantas de Control de Procesos en las que pueden aprender a operar en forma automatizada, por ejemplo, una planta de tratamiento de crudo.
• Espectrofotómetros y analizadores de mesada con los que se pueden realizar determinaciones de composición química, ph y salinidad en muestras de crudo.
• Notebooks
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario