La jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, dictó este martes una medida “cautelar”, mientras se tramita el amparo colectivo presentado por el Gobierno fueguino contra el tarifazo de gas. Significa que si algún usuario no puede pagar la tarifa con los aumentos -superiores en algunos casos al 1000%-, la empresa Camuzzi no podrá cortar el servicio. Así lo confirmó en la radio fueguina Aire Libre FM, el secretario judicial Juan Vicente.

La decisión judicial se enmarca en el amparo colectivo presentado la semana pasada por el gobernador Gustavo Melella, con el apoyo de la gran mayoría del arco político provincial, junto con organizaciones sociales y cámaras empresariales. El propio mandatario, en redes sociales celebró esta medida “parcial”.

Vicente explicó que la medida es “interina” porque fue tomada por la jueza sin correrle traslado a la parte demandada y mientras se tramita la cautelar incluida en el amparo, que consiste en la suspensión provisoria de los aumentos.

La resolución también le requiere a la parte demandada (la Secretaría de Energía, el Enargas y la empresa Camuzzi) que presenten el informe previo incluido en las leyes vigentes para dar su posición sobre el caso bajo análisis.

Twitter-Gustavo-Melella

El gobernador de Tierra del Fuego celebró la decisión de la jueza Mariel Borruto.

Borruto se declaró, este martes “competente” para intervenir en el amparo colectivo, contradiciendo la postura del fiscal federal Marcelo Rapaport, quien en un dictamen consideró que el Juzgado de Río Grande no debía intervenir en el caso, al tratarse de un conflicto entre una provincia y la Nación, y por tanto competencia originaria de la Suprema Corte de Justicia. En Santa Cruz, el juez federal Claudio Vázquez, también declaró “admisible” el amparo presentado por el intendente Pablo Grasso, aunque no tomó ninguna decisión respecto de la medida cautelar.

Para la jueza de Río Grande, “la prerrogativa de invocar la competencia originaria es facultativa y factible de ser renunciada y abdicada por quienes gozan de dicho privilegio”. Y agregó que “la provincia no sólo interviene como parte por derecho propio, sino también, en representación de los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria “Tierra del Fuego”.

Según Borruto, sobre la materia bajo análisis “no existen dudas” de que corresponde la intervención de la Justicia Federal, ya que las demandadas son el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) y el Estado Nacional (Secretaría de Energía de la Nación) mientras que el transporte y distribución de gas natural “constituyen un servicio público nacional“.

Asimismo, “corresponde la intervención del Juzgado a mi cargo, porque el ENARGAS tiene una delegación en esta ciudad, y los actos que se dispongan en las resoluciones cuestionadas también producirán sus efectos aquí”, entendió la magistrada en una resolución a la que accedió este medio. Sobre la admisibilidad del amparo, Borruto consideró que la conducta de la parte demandada “aparece susceptible de conculcar los derechos constitucionales de los usuarios y consumidores de gas por redes“, sin que ello implique adelantar un criterio sobre la decisión de fondo.

Por ahora la medida es prohibir los cortes del servicio. La decisión final se tomará luego de que las partes presenten los informes pertinentes.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios