“No tengo pruebas, pero hay maniobras de distintos lados para desestabilizarme”, dijo ayer Roberto Giubetich. Apuntó contra el Concejo Deliberante, indicando que buscan desfinanciarlo. Cargó contra “algunas dependencias provinciales” que quieren un municipio paralelo y dijo que tiene los sueldos al día, por lo que no comprende las medidas del SOEM.

El intendente Río Gallegos, Ing. Roberto Giubetich, denunció ayer que ha identificado “maniobras” que buscan “desestabilizar” su gestión.
Precisó que el Concejo Deliberante tuvo etapas en que acompañó la labor del Ejecutivo, mientras que en otros momentos “atenta” contra su administración, como cuando “buscaron retrotraer los valores de las tasas e impuestos generando un desfinanciamiento”.
En cuanto al SOEM, sostuvo que no comprende las medidas tendientes a interrumpir las prestaciones de los servicios y cuestionó que el gremio lleva adelante 90 días de paro con “los sueldos al día” y la paritaria “abierta”.
En tanto, explicó que espera el acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, caso contrario podría acudir a la Justicia.

Desestabilización
Concluido el izamiento dominical, en primer orden Giubetich rechazó lo sucedido el pasado viernes en la paritaria municipal. “No soy paritario, por lo que no tengo que asistir, yo no pegué el faltazo porque no tengo que asistir”, repitió y explicó que “el departamento ejecutivo no asistió debido al dictado de la conciliación obligatoria y se tiene que fijar fecha de audiencia”.
Se recuerda que tanto el SOEM como el Concejo Deliberante enviaron a sus paritarios y decidieron certificar la ausencia del municipio.
Otra de las críticas que recibió fue la fallida reunión con vecinos que buscaban soluciones a sus problemas. “Avisé a las juntas vecinales que no iba a poder asistir y se reprogramaron porque estábamos atendiendo el conflicto”, dijo.
Recordemos que los concejales del Frente para la Victoria habían criticado que Giubetich “permanentemente viaja a Buenos Aires” y cuando se queda “no se sabe dónde está”.
Bajo un escenario de dificultades, con un sostenido paro de los trabajadores, la dimisión de otro funcionario y la ciudad con serios problemas sanitarios y ambientales, Giubetich dijo que llega a “pensar que hay acciones concretas que tratan de desestabilizar a la gestión”; “los municipales llevan más de 90 días de paro con los sueldos al día y la paritaria abierta, es decir, con un marco de discusión”. Además puso de relieve que “algunos entes del Gobierno Provincial” buscan implementar “una municipalidad paralela”, mientras que se reproducen declaraciones de que “el intendente pega un faltazo aquí o allá”.
“Yo les puedo decir que en la Municipalidad todos los días pongo la cara y estoy para hacerme cargo de los problemas que me corresponden por errores de la gestión”, expresó ante La Opinión Austral, agregando que “se ven acciones, no tengo pruebas, pero no dejan dudas que aquí hay maniobras de distintos lados para desestabilizar”, pero “nosotros vamos a defendernos y aclararemos el conjunto de acciones que demuestren lo que estoy diciendo”.
Después de poner énfasis en el gremio y algunas dependencias provinciales, dijo que el Concejo Deliberante tuvo etapas en que acompañó su gestión con la sanción de ordenanzas y otras que son meramente “acciones políticas, como aquella ordenanza que buscaba que las tasas e impuestos se retrotraigan, cuando los módulos se actualizaron en función de la inflación”.
Para Giubetich, el hecho de que ese proyecto de ordenanza (presentado por el bloque opositor) se encuentra en comisiones es para “insistir cuando le den las manos, provocando un desfinanciamiento extra al municipio”, recordando que la iniciativa ya había sido vetada.
Consultado por este medio a qué obedece esta serie de acciones que van contra su gestión, dijo: “Tratan de posicionarse para la elección del año que viene, buscan desgatar la gestión, que tiene sus problemas. Estas diferencias deben debatirse en las urnas”, expuso.
Al ser indagado sobre si ha comunicado esta mirada a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el jefe comunal local repitió que con provincia trabaja “en conjunto para solucionar los problemas” y graficó que la semana pasada mantuvo dos reuniones con la gobernadora por el UNIRSE.
“La relación con el gobierno es institucional, hay cosas que se pueden transmitir en reuniones personales y no hacerlas públicas. Lo que yo puedo decir es que hay acciones para desestabilizar”, insistió.

Conciliación obligatoria
Otro de los puntos abordados por el intendente de Río Gallegos fue el dictado de la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Recordó que en primer lugar recurrió a la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz y “se declararon incompetentes porque el municipio no está adherido a la Ley Provincial de Convenios Colectivos de Trabajo”.
Ante la negativa, se presentó ante ese organismo nacional y quedó a la espera que se fije la fecha de la audiencia correspondiente. En tanto, el SOEM debatirá hoy si acepta o rechaza esa medida.
“La ley es clara, tanto para el municipio como para el SOEM”, dijo Giubetich poniendo de relieve que la parte que no acate la medida se expone a multas y sanciones.
En este punto, expresó que la alternativa que queda, en caso que la conciliación fracase, es recurrir a la Justicia, ya que “en otros periodos intervino y ordenó la mediación”, dijo en alusión a la disputa salarial que llevó adelante el SOEM y generó la renuncia del entonces intendente Raúl Cantín (FPV).

Emergencia sanitaria
La emergencia sanitaria fue otro de los temas abordados ante la consulta de La Opinión Austral. Luego de detallar que colocaron contenedores en la mayoría de los barrios en que no se realiza la recolección de residuos, sostuvo que lo “único que falta resolver es sacar el equipamiento para el mantenimiento de la red de cloacas”. “Tenemos muchos lugares de la ciudad tapados con cloacas y esto atenta a la función de la salud pública”, deslizó.
En alusión al SOEM, lamentó que “con esta medida de fuerza no solamente tengan de rehén al intendente, sino a toda la ciudad”.
Sobre las quejas de los concejales que daban cuenta que el municipio no dio a conocer un plan de trabajo para morigerar el daño causado por las aguas de cloaca y la basura en la vía pública, Giubetich dijo que mantuvo reuniones con las Fuerzas Armadas, las de seguridad e instituciones intermedias para “atenuar estas circunstancias, sin saber si el gremio acatará la conciliación”, indicando que buscan prestar los servicios que demanda la ciudad.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral