Las reparaciones de señalamiento y bacheo iniciaron en el mes de agosto, luego de un fuerte cruce entre funcionarios nacionales y provinciales por quién debía hacerse cargo de una ruta en pésimo estado, hasta tanto se re licite la obra de la Autovía. Sin embargo, pocos meses después, el tramo Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia fue abandonado por Validad Nacional y el peligro de accidentes persiste.

Tanto el obrador que dispuso Vialidad Nacional en el puesto alternativo de Ramón Santos entre este y Caleta Olivia, como el tramo de la ruta nacional que une esta ciudad con Comodoro Rivadavia, fueron abandonados por el Distrito N°23 de Río Gallegos. A mediados de agosto de este año, Vialidad Nacional anunció el inicio de los trabajos de bacheo en el tramo mencionado. En ese momento, Luis Gómez, a cargo de la obra, sostuvo que se iban a llevar a cabo las tareas de señalamiento y bacheo superficial de ese peligroso tramo de la ruta nacional.

Según Gómez, se iba a colocar todas las señalizaciones que incluían carteles de límite de velocidad, curvas, bajada, no adelantar y chevrones. Posterior a la colocación de los mismos, iban a iniciar la tarea de bacheo superficial, sobre todo, teniendo en cuenta la lejana posibilidad que meses atrás había promocionado el senador Eduardo Costa: la re licitación de la obra de la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, que supo pertenecer a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, ambos presos por denuncias relacionadas a la corrupción.

Al instalar su obrador en la Ruta N°3, Vialidad Nacional inició las tareas de reparación a la altura de la zona denominada “Playa Asina”, donde se habían desprendido grandes planchones de la carpeta asfáltica. Sin embargo, a más de cuatro meses de aquel rimbombante inicio, no se avanzó en demasía sobre los pronunciados y visibles pozos. El compromiso asumido en ese momento por Gómez era el de avanzar semana a semana hasta dejar reparados, al menos superficialmente, esos baches y pozos que ponen en peligro, día a día, la vida de quienes por allí circulan.

Sin embargo, ya iniciado el receso de verano para parte de la administración pública provincial, municipal y del sector privado, el principal acceso de entrada y salida de la provincia de Santa Cruz continúa siendo un peligro para los conductores, sobre todo para los turistas que no conocen el estado de la misma.

Por otro lado, a partir de la denuncia del abogado Ismael Machuca, la Justicia Federal condenó a la Dirección de Vialidad Nacional, obligándola a realizar la reparación de la Ruta Nacional N°3 (ver página 9).

La pelea Anglesio-Cifuentes
La llegada de Vialidad Nacional a mediados de agosto se dio en el marco de un fuerte cruce mediático entre el articulador en la zona norte de Santa Cruz del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, Walter Cifuentes y el titular de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio.

A lo largo de varias semanas ambos se atacaron mediáticamente, y se llamaron “mentiroso” mutuamente en relación a la responsabilidad que le cabía o no a Vialidad Provincial en la reparación de ese tramo de la ruta N°3. En ese momento, Cifuentes había planteado que Vialidad Provincial estaba comprometida con las tareas de “conservación y mantenimiento de los tramos de las rutas nacionales N° 3, 40, 281 y 288 en las que se debía ejecutar las tareas de conservación de calzada, banquinas, estructuras, señalamiento y el mantenimiento de las condiciones de seguridad”.

Contrariamente, Anglesio había argumentado que se había acordado un “plan Invernal para más de 2000 kilómetros de rutas santacruceñas, y no solo para el tramo Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia”. Como sea, ese debate se diluyó con la llegada de Vialidad Nacional al obrador. Sin embargo, hasta ahora, ni las discusiones entre referentes de Provincia y Nación, ni los escasos avances de Vialidad Nacional han dado una solución de fondo al deterioro de ese tramo de la Ruta Nacional N°3.

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