Este martes se realizó el ingreso a la cantera municipal por la orden que dictó la Justicia, en el marco de la presentación realizada por el municipio de Río Gallegos, ante el impedimento para ingresar a ese predio por parte de la provincia. El secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute lamentó: “hay un montón de obras paralizadas por este tema”.

Para empezar, Chute explicó a La Opinión Austral que su presencia en el lugar respondió a es el apoderado legal de la municipalidad y son quienes promovieron la medida. “Organizamos el mandamiento de constatación con inspección ocular, debido a que desde el 28 de febrero no podemos ingresar por una decisión unilateral, inconsulta y no notificada de parte del gobierno provincial”, dijo.

LDF1380-728x485
Gonzalo Chute, secretario de Legal y Técnica del municipio, entrevistado por La Opinión Austral.

Esto, “nos obligó, luego de un intercambio de cartas documentos sin que la provincia nos dé una respuesta ajustada a derecho del por qué no podemos utilizar esta cantera, hasta realizar esta diligencia de mandamiento de constatación donde pudimos verificar y demostrar todos los bienes de propiedad municipal que ahí adentro se encuentran”.

Asimismo, mencionó que se trata de una cantera que hace unos 40 años utiliza la municipalidad para producir todo el hormigón de todas las obras que hace por administración en la ciudad de Río Gallegos. “Encontramos todo como estaba, no vimos faltantes salvo una cuestión muy chica, pero esto nos va a permitir demostrar el uso por parte de la municipalidad, cuestión que es de público y notorio conocimiento pero que igual es necesario acreditarlo en el expediente judicial”, expresó.

Luego, insistió que “adentro estaba todo bien, estaban los bienes que nosotros denunciamos que son obviamente propiedad municipal, pero acá lo importante a destacar que esta decisión inconsulta del gobierno provincial nos obligó a tomar una medida judicial, que termina perjudicando al vecino de la ciudad de Río Gallegos”, sostuvo.

LDF1376-728x485
Momento en el que se ingresó al predio que se encuentra en inmediaciones a la escuela de cadetes de la policía.

También detalló cuáles eran los bienes más importantes, entre los que destacó la planta de hormigón, porque –de hecho- explicó que ahí funciona la División Planta de Hormigón Municipal. Las tolvas, las cintas, las máquinas, 105 toneladas de cemento, material árido, son algunos de los elementos que se encuentran dentro del predio.

Nos impidieron, incluso, sacar los bienes de propiedad municipal, cuestión que es totalmente ilegal, ilegítima, que no tienen ningún tipo de justificación, lo que complica una solución alternativa como es el posible traslado de los bienes”, manifestó Chute.

Finalmente, indicó que en base a esta constatación, esperan que en los próximos días la justicia decida en consecuencia.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios