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El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, calificó de “atropello” la decisión del Gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Transporte, de eliminar el Fondo Compensador del Interior que se destinaba a subsidiar la tarifa de los colectivos fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A través de su cuenta de X (ex Twitter), el jefe comunal aseguró que recurrirá a la justicia para reclamar por la medida anunciada este jueves en un comunicado oficial que no especifica su entrada en vigencia.

“De manera intempestiva el Gobierno Nacional eliminó subsidios al transporte en todas las provincias, otro daño que recaerá sobre el bolsillo de cada vecino de nuestra ciudad”, dijo Grasso.

Además, afirmó que “vamos a ir a la justicia ante este atropello sobre derechos adquiridos de los usuarios”. El intendente hizo hincapié en “el gran esfuerzo por parte de esta gestión para normalizar y fortalecer el transporte público” y remarcó que defenderá “con uñas y dientes” a los ciudadanos de la capital santacruceña.

“Nos enteramos por el comunicado de la quita de subsidios”, afirmó titular de cámara empresaria

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó hoy que se enteraron “por el comunicado” de la Secretaría de Transporte acerca de la eliminación de los subsidios al sector en el interior del país.

“Nos enteramos por el comunicado de esta quita de subsidios para el interior. Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos“, manifestó Troilo a la radio Futurock.

Como consecuencia, los gobiernos provinciales deberán elevar el pasaje a su valor real “cercano a los $ 1.000– o continuar subsidiando parte de la tarifa con fondos propios“.

La última distribución de subsidios de Nación fue la correspondiente al periodo septiembre-diciembre, que implicó cuatro pagos mensuales y consecutivos de $ 9.000 millones para las provincias, lo cual fue reforzado con otros $ 6.000 millones a mediados de noviembre.

Transporte argumentó que las provincias ya se habían comprometido a financiar su servicio a partir del Pacto Fiscal firmado entre las jurisdicciones y Nación en 2017 y 2018.

“Esto es un cambio importante. Se elimina el Fondo Compensador que es la partida de subsidios que se paga a las líneas de colectivos del interior. Eso no afecta para nada a las del área metropolitana. Implicará o un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias“, señaló Troilo.

En el caso del AMBA, con el reciente incremento de tarifas de este mes hubo ya una “una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas“, señaló Transporte.

Este proceso de retiro de subsidios continuará en los próximos meses e implicará que habrá aumentos de tarifas por encima de la inflación acumulada.

La Secretaría aclaró que, tanto en las jurisdicciones que utilizan tarjeta SUBE del interior como en el AMBA, el Estado nacional seguirá subsidiando “directamente” y “sin intermediarios” a los beneficiarios de la Tarifa Social con un descuento del 55% sobre la tarifa.

Esta tarifa “implementada hace más de diez años- abarca a jubilados y beneficiarios de asignaciones, pensiones y planes sociales.

El área no dio mayores precisiones sobre si subsidiará de forma directa a los demás usuarios.

“La intención en el AMBA es seguir adecuando las tarifas llevándolas más cerca del valor real del pasaje con la intención que vienen transmitido desde el principio de gobierno de que se establezcan grupos de afinidad en base al registro de la tarjeta en la página web de la SUBE“, recordó Troilo.

EN ESTA NOTA colectivos Pablo Grasso

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