El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó esta semana al frigorífico Faimali a exportar carne de guanaco a “cualquier puerto o destino” de la Unión Europea, donde será considerada dentro de la categoría “animales exóticos”.

En 2013, el Consejo Agrario Provincial y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizaron un censo aéreo que determinó la existencia de aproximadamente un millón de guanacos. Según expertos en la cuantía de la especie, se estima que en la actualidad habría más de 2 millones de camélidos sólo en Santa Cruz.
Ante esos números, debieron reverse las restricciones a la exportación de los productos del guanaco y el año pasado se emitió la Resolución 711-E/2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable por la que se determinaba “exceptuar de lo dispuesto en los Artículos 2º y 3º de la Resolución ex SAyDS Nº 477/06”, por la que se prohibía “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos de hasta un máximo de 200 individuos”.
En ese momento, la medida fue adoptada por el frigorífico Faimali, que tiene habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para comercializar el producto de guanaco a nivel federal.
Frente a la expectativa que generó en el mercado, la misma cartera nacional emitió una resolución similar, pero esta vez comprendiendo “un máximo de 6 mil individuos”. En ese contexto, Faimali volvió a solicitar ante Senasa la habilitación para llevar la carne de guanaco a países de la Unión Europea. “Hicimos la petición y se nos concedió esta semana”, confirmó a La Opinión Austral el gerente de producción del frigorífico, Patricio Heesch.

Resultado ventajoso
Según indicaron desde Senasa, “esta actividad es producto del trabajo interinstitucional con la cadena de valor agregado en la que participaron los ministerios de Agroindustria y de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Consejo Agrario de Santa Cruz, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) y sociedades rurales de la provincia, entre otros”.
En ese marco, entre los días 10 y 11 de junio se realizaron las pruebas de faena en el frigorífico para obtener los productos requeridos a fin de su próxima exportación con supervisión del Senasa.
“Ya estamos habilitados”, confirmó Heesch, quien detalló que el producto será considerado dentro de la categoría “animales exóticos”, que es el tipo de consumidores europeos que se interesan por él.
El avance del guanaco en nuevos mercados también “abre posibilidades a futuros pedidos del producto para ser exportados” y, en este caso, implica una situación “muy ventajosa” para el frigorífico Faimali, ya que “luego de finalizada la zafra de ovino podemos extender la etapa laboral y productiva en dos o tres meses más”, subrayó el gerente de producción, quien además dijo que “ahora dependerá de la empresa el momento en que comience a exportarse”.

Leé más notas de La Opinión Austral