El ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Gustavo Martínez, brindó una entrevista exclusiva a La Opinión Austral y analizó la labor que el Estado lleva adelante en los puertos con el eje puesto en el ordenamiento y la productividad.

El objetivo de la actual gestión es “atraer inversiones“, “generar trabajo” y “fortalecer a las terminales marítimas” como unidad económica para que las exportaciones se dinamicen con participación de la pesca, minería y el campo.

Se sumó al pedido formal por la pronta puesta en marcha del Consejo Federal Pesquero -definición que debe tomar el Gobierno nacional- y marcó la necesidad de trabajar en lo inmediato en las políticas pesqueras del país.

El ministro de Trabajo Julio Gutiérrez, y el de Producción Gustavo Martínez, en Puerto Deseado. (FOTO: MINPRO)

Por Santa Cruz

LOA: Hubo mesas de diálogo en Puerto Deseado de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo. ¿Cuál fue el resultado?

GM: Desde que asumimos tomamos una iniciativa muy clara: defender los intereses de Santa Cruz. Desde las estadísticas veíamos un retroceso en muchos de los acuerdos que históricamente tenía la Provincia con relación a las toneladas y convenios, estaban muy flojos. Haber aceptado 3.800 toneladas por tener el Golfo (San Jorge) cerrado, implicó no defender nuestros intereses.

La pesca tiene que ver con nuestros puertos, tuvimos la iniciativa de trabajar fuertemente a través de UNEPOSC (Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz) con todas las terminales marítimas tratando de ordenarlas, llevar servicios, ocupándonos de las cosas que estaban mal. En estos cuatro meses de trabajo vemos cómo se va ordenando, pero queda mucho por hacer.

LOA: ¿Qué implica ese ordenamiento?

GM: Por el diagnóstico y por los conflictos históricos hacía falta un orden en la pesca y en la actividad portuaria. Hay puntos que están latentes porque tienen que ver con la vida de un pueblo, no solamente con la actividad primaria sino con la economía secundaria.

Había un conflicto que debía ser ordenado, esto no es solamente una labor del Ministerio de Producción, tiene que ver con convenios colectivos de los sindicatos y la dinámica normal del movimiento portuario. Después de varios meses, junto al Ministerio de Trabajo logramos un acuerdo importante al fijar las reglas de juego dentro del puerto. Vamos a avanzar aún más en un reglamento de puerto para respetar el trabajo de todos los actores y ordenarlos. Implica dar un marco de normalidad a las empresas que operan en Puerto Deseado con relación al ingreso y egreso de buques, al igual que el trabajo de la estibaguincheros, apuntadores, es decir toda la mano de obra.

Fue un trabajo importante y es un paso que debe seguir, es el compromiso que tomó el gobernador Claudio Vidal de generar trabajo y una dinámica económica. Esto va para todos, para los trabajadores como para los empresarios. Los empresarios deben generar dinámicas económicas, si tienen barcos que las descargas se hagan en Puerto Deseado.

La mesa de trabajo multisectorial que se llevó adelante en Puerto Deseado. (FOTO: MINPRO)

LOA: ¿Lo charlaron con los empresarios?

GM: Hay diálogo permanente. Todo lo relacionado a la pesca como las plantas y el procesamiento (del alimento) que genera trabajo en Puerto Deseado es el norte de nuestra gestión. Hay que lograr que cada vez haya más trabajo. Si se utilizan los cupos que genera la Provincia (la materia prima) se tiene que procesar en Santa Cruz, las plantas que tienen buques deben desembarcar aquí. Bajo estas premisas generamos un principio de orden, el gobernador ha sido muy claro: defender el trabajo de nuestros puertos.

El objetivo es atraer nuevos empresarios, capitales e inversiones. Este es nuestro norte. La misma premisa corre para Caleta Olivia San Julián, nuestros puertos deben genera trabajo e ingresos.

Región 

LOA: En la misma sintonía que lo hacen ustedes, la Patagonia en conjunto pone en debate la competitividad de los puertos. ¿Cómo lo tomaron los trabajadores?

GM: Todo va en función de generar orden y trabajo, obviamente que cuando las políticas son de orden nadie gana el 100%, se tiene que ceder en función de un bien común, en este caso es la actividad y la productividad.

Si comparamos febrero de este año con el del año pasado, Puerto Deseado incrementó las descargas un 54%. Igual creemos que deberían ser mayores, pero tiene que ver con la competitividad. A Deseado siempre lo tildaron de conflictivo y fue la excusa para que lo buques vayan a otros puertos. Defendemos los intereses de Santa Cruz, de nuestros empresarios y sobre todo de la actividad que genera trabajo en la provincia. Con los trabajadores y empleadores hablamos de la misma manera.

El ministro Gustavo Martínez es entrevistado por La Opinión Austral. (FOTO: LEANDRO FRANCO/LOA)

LOA: Usted marcó la importancia de los puertos como unidad económica, apostando a las exportaciones.

GM: Tienen que ser multipropósito, no tiene que estar asociado a una sola actividad. Está la pesca, la lana y los minerales que se produce en Santa Cruz. Junto a la Federación Rural y la Sociedad Rural nos reunimos recientemente con el gobernador y plantearon volver a utilizarlos como vía de salida de nuestra producción. Estamos totalmente de acuerdo con la iniciativa.

El objetivo es que cada uno de los actores económicos y laborales que están utilizándolo trabajen de forma coordinada y ordenada. Lo importante es la dinámica económica y que el trabajo en nuestras localidades se mantenga, que los puertos estén en movimiento. Es un proceso que la Provincia no lo va torcer.

Hay empresas que se quedan o se van, lo más importante es sostener la dinámica económica y los puestos. El Estado no puede influir en terceros, menos en la actividad privada. Lo que podemos hacer es incentivar a que vengan otras empresas y que las reglas de juego sean claras. Esto está pasando en Puerto Deseado, no hay nada oficial, pero sabemos que hay una negociación entre privados.

De la misma manera que pusimos en valor y está produciendo la explanta de Conarpesa, creo que a mediados de mayo ya empieza a trabajar como más de 200 puestos de trabajo directos con exportaciones previstas a Italia de merluza con barcos que ya están trabajando de la misma manera para Puerto Deseado, buscamos que haya actividad y el que quiere invertir y trabajar bienvenido sea pero respetando el trabajo y generando valor agregado en las localidades.

Estamos redefiniendo hasta de qué manera estamos dando los permisos de pesca, las habilitaciones están directamente relacionadas con aquellos que generen trabajo en Santa Cruz. Es el mayor requisito hoy, no podemos tener plantas que tengan 20 permisos de pesca y procesen en 10 y los otros 10 vayan a otros puertos. Es toda una redefinición del sector que no se hace de un día para el otro y planificamos seguir haciéndolo.

LOA: ¿Cómo ven la política pesquera nacional?

GM: Estamos analizando el impacto que genera la política nacional. Solicitamos que el Consejo Federal de Pesca empiece a funcionar, está frenado. Ricardo Patterson y Harold Bark son los dos representantes de la provincia y tienen muy en claro hacia dónde vamos, qué hay que plantear y cómo vamos a discutir.

Esto es una preocupación para la provincia, delimita las políticas de todo el Mar Argentino, determina la cantidad de especies que se pueden pescar, de qué manera y en qué tiempos. Santa Cruz tiene mucho qué decir, entendemos que hay una dinámica biológica que está cambiando sobre todo con el langostino, pero conociendo nuestro mar tenemos que tener una política clara y la verdad que estamos pidiendo que el Consejo Federal sesione.

Viene con un retraso de un par de meses que nosotros creemos que es inaceptable, hay que llevar a esa mesa la discusiones y los intereses Santa Cruz que tiene que ver con la dinámica de los puertos también. Cuántos cupos tenemos, cuánto se pescará en aguas provinciales y nacionales, bajaron porcentajes de centolla en función de los estudios técnicos y se debe redefinir la política de la especie.

El Consejo Federal Pesquero genera impacto directo con la realidad de la pesca en Santa Cruz, estamos pidiendo que se sesione para trabajar en los intereses nuestros.

Déficit

LOA: Esta mesa de trabajo que se desarrolló en Puerto Deseado, ¿se ampliará a todos los puertos provinciales?

GM: En Caleta Olivia este tipo de reuniones y de charlas ya la hemos tenido hace un par de meses porque también tiene que ver con la dinámica de la especie. Trabajamos en mesas de diálogo donde sentamos absolutamente a los representantes de todos los sectores, creemos que es la forma de hacer política, discutiendo, marcando el norte y construyendo entre todos. Poniendo en valor esta dinámica económica tan importante para Santa Cruz que son nuestros puertos.

Es inaceptable que el año pasado haya ingresado más plata por permiso de pesca y multas que por la actividad en sí misma. Tuvimos que tomar definiciones y volver a generar actividad económica. También es inaceptable, que el año pasado los puertos hayan generado déficit. En el 2023, UNEPOSC cerró su ejercicio con $1.000 millones de gastos y $834 de recaudación, teníamos un rojo de unos $ 200 millones. Actualmente los ingresos que llevamos a la fecha rondan los $450 millones de recaudación, y $ 88 millones en costo. A Santa Cruz se la tomó como la que tiene que ceder, parecía el socio bobo de todos.

“Atraer inversiones”, “generar valor” para crear “nuevos puestos de trabajo” son los objetivos a alcanzar por la actual gestión del Ministerio de la Producción. Se trata de promover las economías de la región en base a la productividad.

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