Política y Economía

Hablar sólo de los ingresos "es tendencioso", dijo Perincioli

Por La Opinión Austral


El ministro de Economía salió al cruce de la oposición que enfatizó el aumento de ingresos, y reclamó que también hablen de "los egresos que se necesitan para el funcionamiento del Estado y el pago de deudas que afronta Santa Cruz", y detalló cuáles son los más importantes.

Para el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, hablar "sólo" del aumento de los ingresos provinciales es claramente "tendencioso", ya que se dejan de lado de forma intencional los egresos también altos que debe afrontar el tesoro provincial para "el funcionamiento del Estado y el pago de la deuda".

Respecto de la mejora en la coparticipación explicó que "esta se da porque mayo y junio son dos meses en los que los ingresos aumentan por los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales". Respecto del incremento de regalías por el aumento del precio del barril del petróleo, la proyección positiva inicial se verá afectada a menos "por los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y las petroleras, que determinaron precios topeados del barril de petróleo para el mercado interno".

Junto al secretario de Hacienda Provincial, Bruno Ruggeri, Perincioli sostuvo que no se debe olvidar que además del funcionamiento del Estado "estamos achicando deudas contraídas entre 2010 y 2016, como AFIP por Ganancias que corresponden a la Caja de Previsión y SPSE; plan de pago con Cammesa; el Banco Nación, el préstamo sindicado y el fiduciario, sin contar el pago de salarios al sector activo y los haberes jubilatorios".

Coparticipación retenida

Reveló que en lo que va de junio aún no ingresó el goteo de la coparticipación federal, "todo fue retenido" para afrontar "los préstamos de convenios que la provincia firmó y por los que puso la coparticipación en garantía".

Cabe recordar que en ocasión de presentar el Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados, el ministro informó que los servicios de la deuda ya tomada por la provincia desde el 2014 representan para el 2018 unos $ 1.800 millones.

Ignacio Perincioli detalló, en ese sentido, que: "de enero a mayo de 2017 nos retuvieron 299 millones, y en el mismo período pero del año en curso, es decir de 2018, la suma ascendió a los 1.194 millones. A esa suma, debemos sumarle que mensualmente por Cammesa pagamos casi 70 millones sin contar el plan de pago de deudas anteriores". El funcionario enfatizó, además, que la provincia y su Ministerio en particular, "somos monitoreados permanentemente por el Gobierno Nacional, quien nos exige el cumplimiento de metas".

Más fondos a  municipios

Respecto de la coparticipación municipal, indicaron que las mismas mejoraron en función del Consenso Fiscal, ya que "hasta diciembre de 2017 teníamos ingresos dentro de la recaudación federal por alrededor de 100 millones (mensuales que formaban parte de un régimen especial y que no iban a los municipios. Ahora eso cambió, y hoy somos una de las pocas provincias del país que los está coparticipando", explicó Bruno Ruggeri, y remarcó que la provincia envía, además, mensualmente, entre $ 70 y $ 80 millones en concepto de aportes para déficit a los municipios que lo necesitan, cifras que aumentan cuando es época de aguinaldos.

Mayores costos en salud

Otra cuestión que destacaron desde Economía fue la elevación de los costos para la atención en Salud, ya sea a través de los hospitales públicos o la Caja de Servicios Sociales, donde sobresale, en particular, la fuerte suba que tuvieron los medicamentos de mayor valor (150% siendo que antes de la devaluación el pago mensual por este rubro era de $ 50 millones, y ahora es mucho más.

Por otra parte, el funcionario dijo que también deben tenerse en cuenta los acuerdos salariales que se fueron logrando, y que si bien no son suficientes en comparación con la inflación, "generan una erogación", además de las dificultades en la recaudación de Ingresos Brutos que se plantea con la "ola de embargos" que lanzó la AFIP y que impactan fuertemente en el sector comercial. En definitiva, para el ministro Ignacio Perincioli, "es tendencioso hablar sólo de aumento de ingresos y no de los egresos que se necesitan para el funcionamiento del Estado y el pago de deudas que afronta Santa Cruz".

Pago a tiempo

"La idea de hacer frente a los compromisos asumidos y compensar la deuda, eso es lo que le va a permitir a la provincia achicar los plazos para pagar en tiempo y forma los sueldos y haberes del sector pasivo", aseguró el ministro Ignacio Perincioli.

Los cálculos estimados que pudo conocer La Opinión Austral en forma extraoficial son que para poder dar vuelta el actual cronograma de pago y contar con la totalidad de la masa salarial que se requiere "antes" que opere la fecha de vencimiento, se necesitaría, que un mes, se duplicaran los ingresos de forma "genuina" que habitualmente se tienen, lo que así dejaría el "resto" suficiente para normalizar el cronograma de pagos.

Lograr la compensación de deuda, con los bonos del Consenso Fiscal, permitiría alivianar el pago de deuda estimado para todo el año, lo que ayudaría a achicar los plazos.

Por otra parte, Perincioli pidió recordar que hasta el momento, y aun habiendo logrado un acuerdo con el Ministerio del Interior, la provincia sólo recibió $ 487,5 millones, pero como adelanto de coparticipación, de los cuales salieron también los fondos para el pago del aumento del 8% pactado en 2017 con el sector docente y otros $ 50 millones para la Municipalidad de Río Gallegos.

"Como puede apreciarse verdades a medias terminan confundiendo a la gente. Quienes lo hacen, no sabemos si están mal informados o buscan intencionalmente deformar la realidad, porque lo último que les interesa es que los santacruceños conozcan la verdad de lo que está pasando"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias