La diputada nacional por Cambiemos Nadia Ricci lo sostuvo así en medio de la reciente apertura del debate legislativo acerca del proyecto de ley por el que “toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”. “El Estado tiene muchas herramientas en las que podría ponerse el énfasis y evitar esto”, dijo.

Luego de muchos años, la semana pasada finalmente comenzó el debate en el Congreso de la Nación que busca convertir en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El proyecto es impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una alianza federal que surgió tras los encuentros nacionales de mujeres de Rosario, en 2003, y Mendoza, en 2004.
La iniciativa plantea que “toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional” y que puede hacerlo en los siguientes casos: “Si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente. Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano. O si existieren malformaciones fetales graves”.
“Las problemáticas que afectan a la vulnerabilidad de grupos de personas tienen que discutirse en la Legislatura”, sostuvo la diputada nacional por Cambiemos Nadia Ricci, quien asumió recientemente tras el fallecimiento del legislador Héctor Roquel.
En declaraciones radiales, Ricci celebró que “estas discusiones se den finalmente en la Legislatura, cuando siempre estuvieron en la calle”, aunque consideró que, previo a la sanción de una ley en este sentido, “el Estado tiene muchas herramientas en las que podría ponerse el énfasis y evitar esto”.
Argumentó su idea al sostener que “hay otras instancias a las que el Estado tiene que poner más énfasis, como en la parte educativa y cultural, que tienen muchísimo que ver”. “Aquella mujer que accede a hacerse un aborto en un lugar que no está preparado, además de una cuestión de acceso es una cuestión cultural”, agregó, y aclaró que cuando se refiere a “lo cultural”, habla “en el sentido de ir a un curandero, una matrona (?) porque lo cultural y lo educativo atraviesa esto”.

En Caleta Olivia
La legisladora, en tanto, participó durante la semana del operativo conjunto que se realizó entre ANSeS y Migraciones en Caleta Olivia. Según contó Ricci a La Opinión Austral, se trata de la primera visita que hace a Santa Cruz desde su nombramiento en el Congreso de la Nación, y que este será el camino para comenzar a recorrer la provincia. Además, enfatizó que este tipo de eventos acercan soluciones a la gente de forma directa. “Es el Estado que se acerca a la gente y una misión muy importante la que llevan las delegaciones de Santa Cruz, por lo que decidí acompañarlos”, dijo.
Ricci reconoció que no se están viviendo tiempos del todo buenos, pero que de todos modos están encaminados y confiados en las políticas que está llevando el Gobierno Nacional para con Santa Cruz. En relación a la problemática del agua en Caleta Olivia, dijo que la expectativa para que comiencen las obras en la planta de ósmosis inversa es muy buena. “El senador Eduardo Costa comenzó a gestionar para que el Gobierno Nacional destine los fondos para terminar por administración la obra tan importante para la ciudad”, expresó.
Por último, consultada sobre el debate que comenzó en el Congreso sobre la despenalización del aborto, dijo que se trata de un tema muy importante que el Gobierno eligió poner en debate. Ricci dijo que personalmente no está a favor del aborto y que aún no tiene una posición tomada, pero que celebra que se dé la discusión y que se escuchen todas las voces.

Leé más notas de La Opinión Austral