El intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, criticó a los concejales por frenar la compra de camiones recolectores y contenedores. Afirmó que buscan “dañarlo” y con él, a la ciudad.

* Corresponsalía Caleta Olivia

El intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, dialogó con La Opinión Austral luego de la segunda sesión extraordinaria en la que los concejales acordaron enviar a comisiones la compra de camiones recolectores y contenedores, y el convenio con el IDUV para la construcción del alberge deportivo anexo al gimnasio de mediana complejidad del B° Rotary XXIII. En ese escenario, Facundo Prades opinó que el objetivo de los ediles es dañarlo a él y a Caleta Olivia. “Hay una intención de no querer ayudar y todos hacen el juego de la política”, graficó.
“Estoy triste porque ya podríamos tener los camiones recorriendo las calles, pero buscábamos solucionar rápido las cosas”, dijo Prades, dando por terminada la idea de generar una compra directa. De esta forma, manifestó que van armar el expediente para que la compra sea por licitación, a la vez que reconoció que, en el proceso, se va a retrasar la adquisición de los mismos para los vecinos de la ciudad.
El intendente recordó que el 6 de marzo se reunió con los concejales Javier Aybar, Pablo Calicate y Rubén Martínez y que allí explicó cómo se iba a financiar la compra que implica erogar más de $ 8 millones. “No se pudo dar. Ellos piensan así y en algunos casos es personal contra mí y contra mi familia”, dijo, y recordó que los camiones que tiene hoy el Municipio los compró el FPV en 2012 y aún no tienen hecha la transferencia. “Ese es el esquema del servicio de recolección”, graficó.
Además, explicó que el objetivo fue adquirir rápido los camiones porque la Municipalidad cumplimentó deudas atrasadas de otros gobiernos como el primer tramo del convenio con Claro-AMX y la deuda de la ART que data de 2011. “El pago de deudas de gestiones anteriores, sumado a la mejoría en la recaudación municipal, nos permitió pensar que podíamos hacer una entrega y proyectar pagos en cuotas”, dijo.
Por otro lado, reconoció que el Municipio tiene deudas como el acuerdo firmado con Telecom de casi de $ 2 millones de 2007 y con la Mutual AMEPORT por $ 19 millones que datan del período 2001-2015 y que, por eso, si este tiene dinero en sus cuentas es factible que cualquiera de estas empresas pida el embargo.
Consultado sobre la posibilidad de que los secretarios de Hacienda, Marta Sansana; de Planificación, Mauro Zacarías, y de Servicios Cristian Bazán se reúnan con los concejales para explicarles el por qué de la necesidad de la aprobación de la compra de camiones y la obra del albergue deportivo, dijo que los secretarios fueron al Concejo Deliberante en varias oportunidades y que, en algunos casos, se les faltó el respeto.
Sobre la construcción del albergue deportivo, dijo que se trata de una obra colindante que fue revisada por los profesionales del IDUV que responden a Pablo Grasso. No es un invento. “Se trata de una obra que se licitó en 2010, se pagó y no se hizo. Esto está en la Justicia con 15 causas más”, recordó. En este sentido, explicó que el dinero del gimnasio proviene del canon de extensión de áreas petroleras de la Ley N° 3.117 y N° 3.295.
“Cuando la gobernadora Alicia Kirchner visitó la ciudad junto con Pablo Grasso, se le pidió completar el albergue, porque hoy Caleta Olivia tiene sólo dos, uno en el Complejo Deportivo Municipal y otro debajo de las tribunas del Estadio”, agregó.
Además, el intendente explicó que se ausentó el lunes 19, día de la sesión extraordinaria, porque fue notificado sobre la marcha de una reunión muy importante con TERMAP e YPF para avanzar sobre la deuda heredada de la Terminal Marítima. En este sentido, expresó que la primera semana de abril podría firmarse un acuerdo sobre esa deuda e intentar que esas empresas comiencen a pagar, como sucede en Comodoro Rivadavia, en relación a la cantidad de crudo que sale de la ciudad. “La idea es volcar ese dinero retroactivo en tres obras para la localidad que serán anunciadas a la brevedad”, adelantó.

Leé más notas de La Opinión Austral