En el encuentro por el Día de la Minería, que organizó la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en la ciudad de Córdoba, el titular de la Cámara de Empresas Mineras de esa provincia, Hernán Soneyro, destacó el rol de su provincia en materia minera, fundamentalmente los áridos.

Al oficiar de anfitrión, el ejecutivo recordó el primer decreto de minería en el país en 1813, que sentó las bases legales para la regulación de la actividad y el comienzo del desarrollo de esta industria en Argentina. “Hoy, 211 años después, seguimos creyendo y construyendo una minería sostenible y responsable, aportando nuestro esfuerzo para la generación de trabajo y divisas en el país“, afirmó.

dia-de-la-mineria-cordoba-CAEM-27-728x485
Hernán Soneyro, presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Córdoba, valorizó la actividad minera en su provincia. FOTO: MARTÍN BRUNELLI/CAEM

Pertenencia

“Desde la actividad nacional miramos al futuro con el desarrollo del litio, el cobre, el oro, la plata, el hierro, entre otros. Pero de seguro varios de nosotros nos preguntamos: ¿Minería en Córdoba?”, lanzó Soneyro. E inmediatamente respondió: “Sí, minería en Córdoba”.

En ese sentido, enfatizó que cuentan “por la matriz productiva y el gen industrial, con empresas proveedoras de insumos y servicios, agrupados y potenciados mediante la articulación público-privada en casos concretos: clúster de gas petróleo y minería, clúster de la construcción, el ProCórdoba llevando a Córdoba a otra regiones y al mundo, y nuestra agencia de competitividad”.

En segundo lugar, sostuvo que tienen “una minería cordobesa diversa y estratégica. Desde la extracción de minerales como el cuarzo, el feldespato, dolomita, yeso y la fluorita, entre otros, fundamentales para la industria y la agroindustria nacional. En una provincia con un espíritu tan emprendedor y disruptivo, entendemos y vivimos la minería como eslabón inamovible de la energía, de la industria y del ambiente”.

Y porque, en tercer lugar, “aportamos nuestro granito de arena  con casi el 25% de la producción del país de áridos y cemento, los cuales son la materia prima para la construcción e infraestructura necesaria para la región centro de Argentina”, señaló.

Valoró, en ese sentido, el concepto de “obra pública” y señaló: “Entendemos minería como la obra que se ve en la puerta de tu casa, en tu barrio, tu ciudad. Entendemos la obra pública como construcción de viviendas, caminos, hospitales y escuelas. Entendemos la obra pública como vía de comunicación para que nuestros productos puedan ser exportados y también entendemos la obra pública como generación de fuentes de trabajo con obras que perduran en el tiempo”.

“Como cordobeses podemos decir que Córdoba lo ha entendido. Espero que puedan disfrutar de las obras que se han realizado en los últimos años, por arriba de la media del país, y que en breve puedan volver a visitarnos para transitar nuestra provincia con las obras que siguen su marcha a pesar de la coyuntura económica”, afirmó el titular de Cemincor.

 

dia-de-la-mineria-cordoba-CAEM-19-728x485
Hernán Soneyro junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en la cena por el Día de la Minería. FOTO: MARTÍN BRUNELLI/CAEM

 

Datos que confirman

Para ratificar la importancia de la minería de áridos, Hernán Soneyro señaló: “En el mundo se producen 44 billones de áridos al año.  El ratio por habitantes anual en algunos países, como Canadá y Estados Unidos, es de 12 tn/hab., en Europa de 6tn/hab. y en China, 17tn/hab.”.

Y en Argentina hoy no se llega “al 1,5 de tn/hab. ¿Qué significa esto? Mayor generación de áridos, mayor calidad de vida a través de la infraestructura. Mayor infraestructura, mejorar las herramientas para superar nuestros índices de pobreza“.

Ratificando el concepto, el cordobés aseguró que se debe hacer “no sólo lo que falta por construir, sino mantener las obras que se realizaron”.

“En este día reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del país, con más industria y más infraestructura desde la minería”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios