Con la ventaja de contar con los mejores vientos del mundo para producir energía limpia, la Patagonia vuelve a abrir el debate sobre el desarrollo del hidrógeno -en la región- en el actual escenario de transición energética.

Recientemente, se llevó adelante un nuevo encuentro en la sede central del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la concurrencia de representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, para debatir sobre el futuro de este nuevo vector energético.

El ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, señaló que se trató de una reunión importante porque se presentaron los “primeros informes de avance sobre el modelado económico y evaluación ambiental y estratégica que tiene la Patagonia para el desarrollo de proyectos de energías renovables“, según lo reproducido por “Más Energía”.

“Estamos evaluando el potencial que tienen los recursos eólicos, los energéticos, las licencias sociales, la legislación y el acceso a divisas para que los inversores puedan recuperar parte del capital y dejando en la región el componente local, el desarrollo de actividades y el aumento de la mano de obra”, agregó.

Santa Cruz

Todo lo que es hidrógeno verde son proyectos iniciales, hay iniciativas técnicas elaboradas por diferentes empresas para Santa Cruz. Se trata de consultoras que elaboran la viabilidad económica y también trabajan en las autorizaciones necesarias de forma conjunta con la provincia”, observó por su parte el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, en recientes declaraciones a La Opinión Austral.

El horizonte se encamina hacia la generación de energía eólica, pero hasta que “no haya un proyecto firme de producción y exportación de hidrógeno no será posible canalizarlos“.

En esta línea, el responsable de la cartera de Energía del Gobierno de Claudio Vidal remarcó que “se trata del contexto internacional más que el nacional, tiene primero que aparecer un comprador firme, con valores lógicos que permitan que un inversor realice la actividad en un puerto santacruceño o argentino. Los proyectos están en carpeta, ninguno está canalizado”.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el ministro de Energía, Jaime Álvarez. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

La administración pública del gobierno de Alicia Kirchner informó en diferentes ocasiones que el territorio santacruceño presenta grandes ventajas para el desarrollo de parques eólicos e hidrógeno, esencialmente en la zona costera, por poseer grandes superficies disponibles, vientos de calidad y puertos operables.

“Hay un gran interés, pero es todo potencial, no hay nada firme. No se presentó en el país un proyecto para la producción de hidrógeno”, recalcó Jaime Álvarez.

En este contexto, el Gobierno de Santa Cruz planificó trabajar en la promoción de esta materia prima, apuntado al circuito producción-exportación.

Sobre la planta experimental de Pico Truncado -cuenta con más de 20 años de antecedentes-, clarificó que “el objetivo es profundizar la labor con el intendente (Pablo Anabalón, partido SER) y el responsable de la planta, además del Consejo Provincial de Educación”, para “generar una tecnicatura provincial y que se formen jóvenes técnicos en generación de energías renovables y conozcan de qué se trata el hidrógeno, el eólico, la movilidad eléctrica y el gas comprimido, entre otras alternativas”, señaló.

Asimismo, dio cuenta que la actual administración trabaja con la intención de ponerla a producir. “En su momento fue creada como planta experimental y ese conocimiento debe ser transferido a los jóvenes”.

Patagonia

Al retomar sobre el encuentro con las autoridades del Consejo Federal de Inversiones y el diseño de la hoja de ruta para la Patagonia, insistió en que es necesario que se “clarifique la macroeconomía nacional, las reglas de juego tienen que estar claras para los inversores, el que coloca capitales quiere llevarse los dividendos a su país y si hay problemas para transferirlos a las casas matrices es un inconveniente a resolver, lo mismo sucede con las importaciones de bienes de capital”, concluyó.

De esta manera, la Patagonia busca modelar el desarrollo de este sector productivo, pero primero el país debe ser previsible.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz

Ver comentarios