Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves se realizó una nueva paritaria docente, para tratar la respuesta de las entidades docentes a la última propuesta realizada por parte del Gobierno provincial en esa mesa de negociación salarial.

Finalmente, tal como habían adelantado ADOSAC y AMET, se aceptó la oferta del Ejecutivo que consistió en adelantar parte del aumento para el próximo pago de haberes: 11% en julio, 7% en agosto y 6% en septiembre.

“Hemos cerrado un acuerdo salarial, después de un análisis del contexto actual y una proyección que hemos analizado, se terminó aceptando la propuesta salarial del ejecutivo”, sostuvo el secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, en diálogo con La Opinión Austral.

“Se arregló que cualquier trabajador de nuestro sector docente va a percibir en el mes de julio un 11% de aumento, en el mes de agosto un 7% de aumento y el mes de septiembre un 6% de aumento”, aclaró Basiglio.

Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación y los gremios cerraron el acuerdo con respecto al escalafón docente que recupera la relación 3 a 1 entre un docentes que recién ingresa y un supervisor, cargo más alto de la carrera docente. Esto quiere decir que un supervisor debe percibir un salario 3 veces superior a un docente que entra al sistema educativo como tal.

“El reclamo del sindicato siempre fue mantener la relación 3 a 1, nosotros siempre decimos. Un supervisor debe cobrar tres sueldos de un ingresante. Salvando la zona y la antigüedad también que cada trabajador tenga”, explicó el titular de AMET.

Inflación y salarios

Por otro lado, el titular del gremio de los docentes de las escuelas técnicas de Santa Cruz se refirió al porcentaje de aumento y a la pérdida del poder adquisitivo por el aumento de la inflación y la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Siempre estamos reclamando recuperar el 10% del incentivo docente. Son atrasos que hemos tenido de nuestro sector en lo salarial, en donde veníamos ya de de reclamos de años anteriores sin recibir una respuesta“, explicó.

Y reconoció: “El sector docente está recuperando salario, pero nos preocupa que, a este ritmo, vamos hacia un segundo semestre del año que va a ser complicado. Nuestro pedido significa que un docente ingresante cobre el equivalente de una canasta básica total. Se habla de que se puede llegar a concretar este pedido hacia fin de año, pero nos preocupa la dinámica de los porcentajes que se están ofreciendo”.

Gustavo Basiglio, secretario general de AMET. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En ese sentido, Basiglio reclamó que “si no se acelera la propuesta en cuanto al porcentaje hoy ofrecido en cada negociación, vamos a estar complicados para llegar a fin de año con este pedido”.

Por otro lado, el sindicalista adelantó que está previsto retomar la negociación salarial  “cuanto antes“.

Se llegó a un acuerdo que en el mes de agosto, en la primer quincena, se estaría llevando a cabo una reunión para analizar las variables económicas, teniendo en cuenta que el país está siempre en alerta en lo económico“, aseguró.

En este marco, Basiglio aseguró que “el último tramo del 6% fue aprobado con la posibilidad de que eso sea revisado y haya, o por complementaria o una negociación anterior, un porcentaje superior.

¿Habrá paro?

Por otro lado, el titular de AMET se refirió al último día de clases previo al receso de invierno, considerando que ADOSAC anticipó una medida de fuerza justamente para este viernes 12 de julio.

Este viernes sería este la última jornada laboral“, aseguró el gremialista confirmado que AMET no adhiere a la medida.

Gustavo Basiglio, secretario general de AMET. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En este marco, indicó que “está pendiente solicitar que se analice con tiempo el inicio del próximo este semestre del año, en virtud de las proyecciones de lo que tiene que ver con lo climático, el temporal y las temperaturas extremas que estamos teniendo”.

¿Cómo quedan los salarios docentes?

Tras aprobarse por unanimidad el acuerdo salarial alcanzando entre los gremios y el Gobierno Provincial, La Opinión Austral tuvo acceso al acta paritaria que da cuenta de cómo quedarán los salarios docentes. La remuneración quedaría de la siguiente manera:

  • Desde el 01 de julio del corriente año, y a abonarse en la presente liquidación, elevar el valor punto a $1.694,7680.
  • Desde el 01 de agosto del corriente año, el valor punto se eleva a $1.813,4018.
  • Desde el 01 de septiembre del corriente año, el valor punto se eleva a $1.923,4753.

En ese sentido, la autoridad laboral aclaró que los aumentos son acumulativos y que “tienen impacto en el sector pasivo (jubilados y pensionados) y docentes de colegios públicos de gestión privada”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios