Política y Economía

Importante operativo de Migraciones y ANSeS

Por La Opinión Austral


* Corresponsalía Caleta Olivia

En Caleta Olivia se dio un importante operativo entre ANSeS y Migraciones para los vecinos que aún deben realizar sus trámites de residencia. El mismo tuvo lugar en la Unión Vecinal del Barrio Rotary XXIII, durante la mañana de este viernes. A tal fin, estuvieron el delegado de Migraciones Héctor Barrios; Carlos Ziehlke, jefe Regional Sur de la ANSeS y Andrea Guevara, directora de la Unidad de Caleta Olivia. También participó la flamante diputada nacional por Cambiemos, Nadia Ricci.

Héctor Barrios, delegado de Migraciones en la Zona Sur y Este de Chubut explicó a La Opinión Austral que se hizo presente para asesorar a los ciudadanos extranjeros que habitan en Caleta Olivia con los trámites de ingreso al país y residencia, pero que aún no se han radicado legalmente. El objetivo es que estos puedan realizar estos trámites ya que luego serán útiles para obtener los beneficios de la ANSeS, como la jubilación y la reparación histórica.

A Santa Cruz llegan constantemente ciudadanos de países limítrofes del Mercosur u otros como República Dominicana y Venezuela. Sobre los últimos, Barrios contó que arriban escapando de la alta inflación y que en Comodoro Rivadavia se realizan entre 5 y 6 trámites de ingreso por día. "En Río Mayo hay una familia de venezolanos que está siendo asistida por la iglesia. Todos son profesionales y en Venezuela no llegaban a fin de mes", dijo.

Migraciones trabaja con inspectores de residencia para asegurar que quienes vienen al país estén en regla con los certificados de residencia y de domicilio. "Argentina es muy respetuoso de los migrantes y brinda trabajo, salud y educación a quienes vienen al país, pero se pide que no tengan antecedentes penales", agregó. Desde el 2016, momento en que Barrios asumió su cargo, se hicieron 16 deportaciones y se espera la decisión de la Justicia para hacerlo con una veintena más. Estos casos particulares se dan por personas que llegan al país sin antecedentes penales pero que, una vez en la Argentina, cometen delitos como la trata de personas, el tráfico de drogas, o incluso violaciones.

Por su parte, Carlos Ziehlke contó que los vecinos también se acercaron para realizar trámites de ANSeS y, entre ellos, destacó la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar que consta de becas para estudiantes de 18 a 24 años y el Programa Hogar de subsidios para personas sin red de gas. Sobre este punto, marcó que en la Patagonia pueden recibirlo quienes cobran hasta 2,8 salarios mínimos ($ 26.600) o hasta 4,2 salarios mínimos ($ 39.900) si en el hogar reside una persona con discapacidad. Además, puso de relieve la Pensión Universal para los adultos mayores que pueden, desde los 65 años y sin haber realizado aportes, recibir el 80% de la jubilación mínima

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias