Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuando parecía que todo estaba dado para que el nuevo “Teatro de la Ría” de Río Gallegos sea una realidad, después de casi dos décadas de búsqueda de financiamiento para su construcción, la inminente asunción de Javier Milei en el gobierno nacional pone a esa obra bajo el manto de la incertidumbre. La última noticia de este año referida a ese sueño de los actores, actrices y mundo del teatro de la capital provincial fue cuando arribó a Santa Cruz el ministro de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis, quien confirmó que se la incluiría en el presupuesto nacional 2024.

Para los poco memoriosos hay que recordar que, en el mes de agosto pasado, el Poder Ejecutivo Nacional había dispuesto la ampliación de la autorización de partidas del corriente año -algunas ya ejecutadas- en “diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”. Fue a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 436, con fecha 29 de agosto, que publicó el Boletín Oficial, con varios anexos.

En ese contexto, incorporó al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 la contratación de las obras y bienes con incidencia en ejercicios futuros, como lo es la Construcción Teatro de la Ría en la capital de la provincia de Santa Cruz. La planilla precisa que para el 2023 se autorizó destinar 2.296.144.174 de pesos, mientras que el restante 80% del monto total de la obra, 9.184.576.695 de pesos, quedó autorizado para 2024.

Actividad de la comunidad de Río gallegos para pedir por el Teatro de la Ría.

La obra tenía un presupuesto oficial inicial de $ 5.746.542.178,97 y estaba prevista la apertura de los sobres de la licitación para el 2 de junio de 2023, algo que ocurrió el miércoles 28 de junio de 2023, por pedido de prórroga de los oferentes debido a la “envergadura de la obra, sumado a la volatilidad de los precios que hace que nuestros proveedores y contratistas nos pidan mayor tiempo para cotizar, afectados por la situación económica – financiera que provoca variaciones en los precios de los insumos que inciden directamente al costo de las obras y por ende al precio de la oferta“.

En cuanto a sus características, se trata de la construcción completa de una obra nueva, que incluye entre otras la preparación del terrenomovimiento de suelos y excavación para cimientos; bases de H°A°, estructura metálica, cubierta liviana y carpinterías de aluminio y de madera; instalaciones complementarias, de climatización y de aislación acústica; y tareas de equipamiento. Estiman que la obra contemplará desde sala principalalternativasalas de ensayo, equipamiento depósitos.

A los pocos días de ese anuncio, el periodista de La Nación + y Radio Mitre, Eduardo Feinmann, En la columna económica de Guillermo Willy Laborda, hizo un fuerte descargo en contra de su realización. Allí, habían afirmado que “entre las modificaciones presupuestarias de todos los colores y proyectos con incidencia en ejercicio futuro del Gobierno, figura que el proyecto que tiene mayor incidencia el presupuesto, de $11.000 millones, es la construcción del Teatro de la Ría en Río Gallegos, Santa Cruz”, informó el economista. “Un sueño de Alicia Kirchner, que quería una suerte de Teatro Colón en Río Gallegos. Le están dando los fondos para ello“, destacó Laborda. “Para eso, guita hay“, remarcó Eduardo Feinmann.

“El gobierno de la provincia tenía, de esa manzana, la mitad, nosotros teníamos escrituras sobre la otra mitad, el teatro que se va a construir será sobre toda la manzana. Siempre pensamos que alguien nos iba a escuchar y alguien nos escuchó que, en este caso, fue la gobernadora Alicia Kirchner y su gabinete y acá estamos”, fue lo que dijo en ese momento el gestor cultural, actor y ex combatiente de Malvinas, Andrés Fernández Cabral.

Para el proyecto se trabajó con el Consejo Federal de Inversiones, el IDUV (Instituto Desarrollo Urbano y Vivienda), el Instituto Nacional del Teatro y otros entes. “En principio se pensó como algo chico, después con esta posibilidad ya pensamos en otra cosa, con un predio más grande”, remarcó por entonces Cabral a La Opinión Austral.  De esta manera, a partir de la asunción de Javier Milei en la presidencia, el proyecto que empezó en el 2005 de la mano de la Fundación Nuevo Teatro Colón está nuevamente en fase de incertidumbre. Ahora depende que las nuevas autoridades nacionales no lo incluyan en el ya famoso “afuera” con la que intentarán achicar los gastos del Estado a partir del 10 de diciembre.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios