ATE Río Turbio, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza indicaron que no se quedarán a la espera de una convocatoria de la Intervención de YCRT para continuar con el debate. Miguel Páez, de ATE Río Turbio, dijo que buscan reunirse con los nuevos ministros del Gabinete Nacional, ya que quieren conocer qué decisión política tomarán sobre el yacimiento y la usina.

La Intersindical de YCRT (comprendida por ATE Río Turbio, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza) anunció este lunes que se iniciaron gestiones ante los intendentes de 28 de Noviembre y Río Turbio, con el objetivo de concretar una audiencia con los nuevos ministros de Producción y Energía de la Nación.
Los mineros indicaron que tras el pedido del cierre del Proceso Preventivo de Crisis (PPC exigirán que la intervención de YCRT y el Gobierno Nacional les informen qué “decisión política” habrá en relación al futuro del yacimiento y la finalización de la usina de 240 MW.

Crisis
En declaraciones a “Juntos y Re-Sueltos” por Radio LU12 AM680, el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, dijo que el Proceso Preventivo de Crisis concluyó “sin respuestas claras y concretas y sin una definición política en relación al futuro del yacimiento y de la usina, que aún resta finalizar la obra”.
El dirigente sostuvo que “no se avizora una continuidad del yacimiento, los responsables de la Intervención de YCRT deberían dar a conocer cuál es el camino que llevarán adelante luego que pidieron cerrar el único diálogo que estaba abierto”.
En medio de acusaciones entrecruzadas que no ayudan a solucionar los actuales problemas, desde la Intersindical indicaron ante la emisora que la crisis ha surgido por las políticas aplicadas por la Intervención que generaron la paralización de las obras y el yacimiento, además “de un recorte presupuestario que nos pone en peores condiciones”.
Luego el secretario general de ATE criticó que haya quedado en la “nada la venta de carbón a Chile, al igual que la finalización de las obras y el no despido de personal. Nunca lo cumplieron. Y esto deja en claro quiénes son los que no quieren llegar a un acuerdo”, recalcó.
En esta sintonía, Páez mostró su preocupación, ya que desde el Ministerio de Energía y Minería “desprenden la obra de la usina y no se sabe quién se hará responsable de la obra, lo que genera un daño patrimonial al Estado ante las inversiones que se hicieron, lo mismo que sucede con el tercer frente nuevo que ha quedado a la intemperie ante la no reactivación del yacimiento”.
Recordó que los gremios ATE Río Turbio, Luz y Fuerza, APS y la Fraternidad presentaron una contrapropuesta al gobierno “resignando derechos, tomando lo que dijo el interventor de que quienes más ganan tienen que hacer el sacrificio para que la empresa siga abierta”. “Consideramos que las propuestas son coherentes, ya que aceptamos el congelamiento salarial del 2017 y 2018”, indicó.

Gestiones
Tras manifestar que “el interventor de YCRT (Omar Zeidán) ha desaparecido de la localidad, prácticamente maneja la empresa por teléfono desde Buenos Aires y no se hace cargo de lo que sucede” y acusar que desde la Intervención “nunca presentaron una planificación adecuada y acorde al yacimiento”, dijo que no se quedarán a la espera de una convocatoria.
Así fue que explicó que la Intersindical inició gestiones para que desde el Ministerio de la Producción y de Energía les concedan una audiencia.
Por ello es que concretan encuentros con los intendentes de Río Turbio y 28 de Noviembre, ya que los mineros quieren conocer qué decisiones políticas tomará el Gobierno Nacional sobre el yacimiento y la usina.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral