Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Juzgado de Familia, intervino recientemente en el hogar de niños que la Fundación Valdocco mantiene en Cañadón Seco, lo que provocó inquietud entre los responsables de la institución y los menores que allí residen.

El miércoles pasado, Casa Valdocco, que acoge a más de 50 niños en situación de vulnerabilidad, fue sorprendida por un operativo de gran magnitud. El titular del hogar, el sacerdote Juan Carlos Molina, quien lleva más de veinte años al frente, aseguró a ADNSUR que “no había orden judicial“. Además, destacó el impacto emocional que sufrió el grupo de niños: “Es violenta la situación para cualquier chico”.

El operativo, que respondió a un pedido de informe del Juzgado de Familia, involucró a cerca de 40 personas del gabinete provincial. “Nos llamó mucho la atención que el Ministro de Seguridad ingresara con la policía y perros”, agregó Molina.

Fundación Valdocco ofrece atención educativa y emocional a menores en situación de riesgo. Actualmente, alberga a más de 50 niños, y para el próximo año se esperan 400 nuevos ingresos. No obstante, Molina expresó su preocupación por el futuro del hogar: “Estamos pensando en cerrar la casa (…) percibo que era una persecución”.

Durante la intervención judicial, los funcionarios realizaron un relevamiento y entrevistaron a los menores. Molina consideró inapropiado este procedimiento, dado el contexto sensible de los niños: “Los ministros hacían preguntas a los menores y grababan sus respuestas, lo que no puede hacerse”, comentó.

El gobierno provincial emitió un comunicado oficial sobre el operativo, lo que Molina catálogo de innecesario, dado que no existían denuncias concretas que justificaran tal acción. “No era necesario, los gobiernos no sacan comunicados que hay casas intervenidas por la justicia”, sostuvo.

Consultado acerca de un posible trasfondo político, Molina no lo descartó, indicando que “quizás los tiene”. A pesar de lo ocurrido, reafirmó su compromiso con la labor de la fundación, aunque advirtió que, si no reciben el apoyo necesario, podrían trasladarse a otro lugar.

“Si no nos quieren acá, nos iremos a otro lugar donde nos necesiten, porque no sabemos lo que puede venir, este es un proyecto que necesita acompañamiento, esto necesita que los otros estén, no que nos persigan”, expresó.

Además, reiteró su preocupación por el estado emocional de los menores: “No puedo sostener eso… porque hay mucha gente que trabaja en este proyecto, que trabaja mucho, viaja con los chicos, los contienen, viven con ellos”, sentenció.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Evacuaron niños y niñas por principio de incendio en la estancia Valdoco

Evacuaron niños y niñas por principio de incendio en la estancia Valdoco

Ver comentarios