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La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, fue entrevistada por LU12 AM680 para conocer más detalles de la reciente firma del convenio de colaboración con la Compañía General De Combustibles (CGC) y Corredor Americano S.A. (COAM) para que estudiantes de la Escuela Industrial en procesos Energéticos (EICO) N°10 de Caleta Olivia y la Escuela de Procesos Energéticos de Río Gallegos puedan realizar sus prácticas profesionalizantes.

“Avanzamos en la firma de otras empresas para que los estudiantes de todas las escuelas técnicas puedan realizar sus prácticas en entornos laborales reales“, dijo y explicó que en Caleta Olivia ya iniciaron las prácticas, mientras que en Río Gallegos será esta semana.

De esta manera, los estudiantes tendrán un “acercamiento real al mundo laboral yendo a los yacimientos en que se realizan las operaciones de ambas empresas. Además, contarán con coversatorios, tutorías y mentorías”.

“Se trata de fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes con el mundo real del trabajo, les da muchas posibilidades de aprender, de conocer los protocolos que tienen las empresas, de conocer los procesos y también de aportar todo lo que aprendieron con sus profesores en las escuela”, destacó.

EIPE

La continuidad de la Escuela de Procesos Energéticos en Río Gallegos generó preocupaciones en la comunidad educativa. Destacó que “el Consejo Provincial de Educación se reunió con los padres. En un primer momento hubo una movilización a partir de una una expresión que se iban a trasladar a otro lugar. Eso de ninguna manera, es verdad”, dijo.

Otro de los inconvenientes fue el convenio. “Siempre, el director de la de la institución tiene que acordar con el otro responsable los horarios, qué espacio se van a solicitar, qué matrícula es la que va a ir, qué estudiantes, qué curso, qué año”, entre otros. Aseguró que desde marzo, el director envió notas
pero “no hubo respuesta, igualmente se avanzó con una reunión en la que se acordó que se le iba a mandar los datos de los estudiantes. Ahora estamos a la espera de que las autoridades de la UTN respondan para la firma del convenio”.

En esta línea, precisó que el objetivo es el “fortalecimiento de las prácticas profesionalizantes y desarrollando la propuesta educativa de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos, esperamos firmar muchos más con todas las escuelas técnicas de Santa Cruz”.

En otro orden, marcó que “los alumnos siguen teniendo clases en el mismo lugar y esperamos que la UTN responda las notas enviadas”.

Mantenimiento escolar

Al ser consultada sobre el estado de los edificios, recordó que recibieron la gestión en un escenario “muy complejo en todas sus dimensiones en lo relacionado con calefacción, todo lo que tiene que ver con instalaciones sanitarias. El desde inicios del 2024 se viene trabajando fuertemente en todo lo que es mantenimiento. El año pasado la inversión fue de más de 2400 millones de pesos en mantenimiento, sacando la parte de infraestructura y seguimos trabajando este año mucho más. Hay un plan estratégico que nos permite ir avanzando día a día en las respuestas a las escuelas”.

También observó que “Se ha trabajado mucho, tenemos que seguir trabajando mucho más, porque realmente el estado de situación de las escuelas era alarmante en todas sus dimensiones. Por ejemplo, citando la EPP 47, es una institución educativa, es un edificio que tiene grandes problemas con el sistema de cloacas“, “se trabajó con todo un plan preparado por los arquitectos para poder cambiar el sistema cloacal. que, de acuerdo al análisis de los profesionales, tiene serias falencias y eso provoca los problemas que tiene la escuela”.

Describió que en el “2024 se instalaron 58 equipos nuevos de calefacción y se repararon 191 con la intervención en 37 edificios. En este año 2025 solamente en términos de calefacción, se han instalado 52 equipos nuevos desde el primero de enero hasta el 20 de abril. Esto es hasta el 20 de abril”, mientras que los “establecimientos que teníamos en estado crítico se avanzó hasta ahora con un total del del 43% en 100 edificios y seguimos avanzando. Sabemos que el trabajo es mucho más amplio y esto tiene que ver con con la realidad de las escuelas. Hasta hasta el 20 de abril se repararon 433 equipos de calefacción”, concluyó.

 

 

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