Los gobernadores que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), entre ellos Claudio Vidal de Santa Cruz, fijaron postura ante el Gobierno nacional respecto al paquete de medidas conocidas como “Ley Ómnibus“. En un documento, las provincias productoras rechazaron los artículos del proyecto de ley que menoscaban o limitan la regulación de la actividad en sus territorios. Además de Santa Cruz, participaron mandatarios de La PampaNeuquénJujuy, Salta, Río NegroMendoza, Formosa, Chubut y Tierra del Fuego.

Según trascendió, la convocatoria fue llevada a cabo por los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa. De manera presencial estuvieron ambos, además de Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa). De manera virtual participaron Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gildo Insfrán (Formosa). En tanto, en representación del gobernador Claudio Vidal asistió el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez.

En una declaración conjunta, los mandatarios provinciales solicitaron al Gobierno nacional que “se propicie un ámbito deliberativoreal y oportuno para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la OFEPHI el espacio natural donde deben tratarse entre la Nación y las provincias aquellas cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera“.

Más adelante, indicaron: “Rechazamos del proyecto de ley todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las provincias hidrocarburíferas, así como también del dominio originario sobre nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197“. En el mismo orden, instaron a considerar la sustentabilidad económica, social y ambiental en la explotación de los recursos, solicitando el concurso del Gobierno nacional y del sector privado para las obras de infraestructura necesarias.

“Manifestamos nuestro total desacuerdo con la derogación propuesta del artículo 32 de la Ley 17.319, toda vez que el mismo constituye una herramienta fundamental de las autoridades de aplicación de las provincias para el control, evaluación y aprobación de las inversiones…” y “entendemos que esta modificación podría generar un gran perjuicio en materia de inversionesactividad, empleo y producción para las provincias”. En el mismo sentido, “entendemos que debe corregirse la eliminación en el inciso e) del artículo 80° de la misma ley, que excluye como causal de caducidad de las concesiones hidrocarburíferas el incumplimiento de las obligaciones” resultantes del artículo 32.

“No compartimos la decisión del Gobierno nacional de eliminar del actual marco normativo la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de las concesiones actualmente vigentes“, dijeron.

Además de Santa Cruz, participaron de este primer encuentro de las provincias productoras de hidrocarburos, las representaciones de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa

Los gobernadores también abordaron aspectos específicos, solicitando ajustes en la redacción para garantizar la flexibilidad en los procesos licitatorios, el acceso libre a instalaciones de procesamiento y transporte y la revisión de disposiciones que afectan a empresas estatales provinciales. Y se comprometieron a enviar una propuesta de texto normativo a través de la OFEPHI.

Al respecto, el ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, indicó este miércoles a La Opinión Austral que “se vieron todos los artículos concernientes a los cambios en la legislación vigente en materia de petróleo y gas“, y subrayó que el primer tema fue la titularidad de los recursos naturales que tienen las provincias desde el año 94 con la reforma de la Constitución Nacional. Se abordó “la potestad de las prórrogas de las concesiones hidrocarburíferas, lo que tiene que ver con los nuevos llamados a licitación y los pliegos, ya que cada una de las provincias tiene sus particularidades” y acotó que en el articulado propuesto por el Gobierno nacional se habla de la generación de un pliego licitatorio modelo y, “más allá que la mayoría tienen similitudes, cada provincia tiene particularidades de acuerdo a las características técnicas”.

Sostuvo que “la indicación que recibimos del gobernador (Claudio Vidal) fue que los cambios que se generaran no fueran en detrimento de la producción de la provincia ni de los ingresos económicos“. Finalmente, acotó que seguirán trabajando con todos los ministros de cada distrito y que se elevará una propuesta a los legisladores con las modificaciones realizadas al proyecto de ley.

Gobernadores de la OFEPHI analizaron la Ley Ómnibus 

En un informe que será remitido al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y a los jefes de bloque en el Congreso, los gobernadores y representantes de la OFEPHI ratificaron “la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos”.

 

Asimismo, abogaron por un “un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera que permitan dotar de mayor previsibilidad y mejorar la generación de empleo, los niveles de actividad económica y de agregado de valor en cada una de nuestras Provincias”.

En ese sentido, solicitaron al Gobierno nacional que se “se propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la OFEPHI, el espacio natural donde deben tratarse entre la Nación y las Provincias aquellas cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera”.

gobernadores-ofephi-jaime-728x485
El ministro de Energía firmó el texto elaborado por las provincias productoras

Por tal razón, rechazaron del Proyecto de Ley todos “aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las Provincias hidrocarburíferas, así como también del dominio originario sobre nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124° de la Constitución Nacional y la Ley 26.197, incluso aquellos que puedan generar dudas en su redacción respecto a dichas facultades“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de UxP se reúnen para fijar estrategia contra la ley ómnibus

Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de UxP se reúnen para fijar estrategia contra la ley ómnibus

Senadores y diputados de “Unión por la Patria” se oponen al DNU y la “Ley Ómnibus”

Senadores y diputados de “Unión por la Patria” se oponen al DNU y la “Ley Ómnibus”

Ver comentarios