Your browser doesn’t support HTML5 audio

Santa Cruz enfrenta un nuevo escándalo judicial tras el aumento salarial de más del 50% que se otorgaron los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una medida que no estaba prevista y por la que la provincia deberá asumir el costo, afectando directamente a los contribuyentes santacruceños.  Jairo Guzmán, diputado nacional de La Libertad Avanza, aseguró que este tipo de prácticas reflejan un arraigo de “ciertas castas” en la Justicia, que persisten sin importar los cambios de gobierno.

El conflicto se profundizó con la decisión del gobierno provincial de ampliar los miembros del TSJ de cuatro a nueve. En diálogo con A24,  Guzmán explicó esto generó un “tire y afloje” político, con los jueces actuales René Fernández, Fernando Basanta, Alicia de los Ángeles Mercau y Paula Ludeña en el centro de la polémica.

El legislador señaló que los vocales están vinculados al kirchnerismo, lo que intensifica la puja de poder en la Justicia. “Tenemos gente que viene con una utilización del poder sin tener ningún tipo de miramientos”, afirmó Guzmán, subrayando que estas decisiones se toman a espaldas de la realidad que viven los santacruceños, quienes padecen una provincia económicamente devastada con serios problemas económicos, hospitales sin insumos, seguridad en crisis y educación debilitada

Consultado sobre si La Libertad Avanza acompañaría un pedido de jury contra los cuatro magistrados, Guzmán no dio una respuesta directa, pero señaló que “se debe evaluar la continuidad de estos vocales a cargo”.

“Creo que hay que hacer una revisión importante de lo que esta pasando porque no tenemos garantizado el acceso a la Justicia teniendo a esta gente a cargo”, enfatizó y agregó que “los poderes del Estado deben apuntar a una verdadera república”.

Finalmente, destacó que la elección histórica de Javier Milei en la provincia demuestra “la madurez política del pueblo santacruceño”, aunque reconoció que persiste un fuerte arraigo al kirchnerismo tras décadas de gobierno.

EN ESTA NOTA jairo guzman tsj

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios