“El acatamiento o una consignación obligatoria no es opcional, se debe cumplir”, sostuvo este jueves el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, en el marco del paro de 48 horas dispuesto por el gremio docente de ADOSAC en rechazo a la oferta salarial del 11% en abril y 5% en mayo.
“Educar tiene que ver con esto. Las leyes se cumplen, no son para discutir, no se debaten en una asamblea, ni en un Congreso, ni en otro lugar. Las leyes se cumplen y la conciliación obligatoria tiene formato ley y se debe cumplir”, expresó el funcionario en una entrevista a Canal 2 de Caleta Olivia, desde la localidad de Puerto Deseado donde participó de las reuniones del gabinete de Claudio Vidal.
“Espero que lo cumplan, que se termine con esta situación de este de desidia y de locura, que venía de hace mucho tiempo, pensando de que pueden hacer o ponerle discusión cualquier cosa”, agregó, antes de advertir que la paritaria no está cerrada y que según él, los gremios docentes “debían hacer una devolución de si se había aceptado o no la propuesta” en el próximo encuentro. “Esto ahora se hará en el marco de la conciliación obligatoria”, dijo.
Acerca del aumento salarial, el ministro Gutiérrez indicó que el Gobierno de Claudio Vidal se comprometió con las dos organizaciones sindicales docentes a “hacer un plan de trabajo en todo el año para poner los salarios donde deberían haber estado siempre”. Y si bien reconoció que con la clausula gatillo “no han perdido frente a la inflación”, sostuvo que lo que hay que hacer es la recuperación de la capacidad de compra y tener un salario mucho mejor”.
En ese sentido, indicó que la inflación de abril va a dar alrededor del 8% “y nosotros estamos acordando por encima de eso”. Por eso apuntó a que “los que piden la clausula gatillo no están entendiendo lo que le estamos proponiendo. Y son los mismos de siempre, no son muchos más”.
“Les estamos diciendo -continuó- que queremos levantar el salario, que no miramos la inflación sino que queremos trabajar por encima de esto, y no están entendiendo”.
“Estamos diciendo que le estamos llevando igualdad, equidad, justicia en los salarios, el escalafonamiento les va a dar un mayor ingreso, más de lo que dice la inflación, entonces
creo que el formato que proponen los mismos de siempre, que ven que todo está mal y no traen tampoco una propuesta para ver de qué manera les pareciera que está bien, simplemente dicen que no, son lo mismos de siempre que deciden por 11.000 y son 100“.
Por ese motivo, el ministro de Trabajo Julio Gutiérrez cree que hay una animosidad de conflicto. “Yo esperaba que no, pero evidentemente sí”.
“Estamos atendiendo reclamos, tenemos la paritaria abierta, nos juntamos las veces que haga falta, le proponemos el camino del diálogo y le decimos que traigan la propuesta a ver de qué manera la podemos desarrollar y a ver de qué manera podemos ampliar esta propuesta o modificarla, porque muchas veces no tiene que ver con dinero sino tiene que ver con condiciones de trabajo”, expresó.
“Si le estamos proponiendo todo eso, qué necesidad de hacer una medida de fuerza cuando estás condenando a los alumnos, teniendo en cuenta que el año pasado hubo solamente 78 días de clases”, cuestionó.
“Si le estamos proponiendo atender la educación, qué sentido tiene hacer paro. La conciliación está dictada, deberán ir a trabajar y los que no trabajen saben que ellos son responsables, son gente mayor y estamos hablando justamente de educadores que tienen que educar”. Y en ese sentido aseguró: “No tengan ninguna duda” que va a haber descuentos a los que hagan paro.
“Puede ser que algunas escuelas algunas escuelas no estén en condiciones”Julio Gutiérrez, ministro de Trabajo de Santa Cruz
Con respecto al estado de las escuelas, el ministro de Trabajo reconoció que “puede ser que algunas escuelas no estén en condiciones, pero tiene que ver con esta desidia que han tenido en la falta de inversión que se ha hecho en toda la estructura de la provincia y también en educación. Difícilmente en tres meses o cuatro se puedan poner todas las escuelas en condiciones”.
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