Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Que mediante la misma solicita convocar a Sesión Extraordinaria en cumplimiento a lo estipulado en los Artículos N°90 y 91 de la Constitución Provincial, en concordancia con el Artículo 35 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”, indica la resolución 83/2025 de la Legislatura de Santa Cruz, a la que tuvo acceso La Opinión Austral.
La disposición, que lleva la firma del presidente de la Cámara, Fabián Leguizamón, señala que los dos puntos a tratar serán:
- “Oficio N°533/534/535/2025 mediante el cual la Cámara de la Primera Circunscripción Judicial solicita el desafuero al Diputado Omar Fernando en orden a las causa caratuladas N° 8357/24 ‘Españón Fernando s/abuso de autoridad’ y n° 8516/24 ‘Españón Fernando s/abuso sexual simple (3 hechos) bajo la modalidad de abuso sexual coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia'”.
- Proyecto de Ley N°003/2025: “Emergencia Hidrocarburífera“.
En ese sentido, la resolución detalla que “en el Artículo 36° del Reglamento interno es necesario disponer la correspondiente citación a los señores Diputados y Diputadas para el día 26 de febrero de 2025, a las 18 horas”.
Pedido de desafuero de Fernando Españón
La semana pasada, se conoció el pedido de desafuero realizado por la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción para el diputado provincial Fernando Españón (Por Santa Cruz), en el marco del avance de dos causas judiciales. En el escrito, al que tuvo acceso La Opinión Austral, se habla de una causa por “abuso sexual simple” y otra por “abuso de autoridad“.
“Previo a fijar fecha de debate, teniendo en cuenta que el imputado actualmente ostenta el cargo de diputado provincial, corresponde a los fines de no vulnerar los privilegios constitucionales que lo asisten, solicitar el desafuero a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz”, sostiene el texto firmado por el juez Jorge Yance.
No son las únicas causas que posee el presidente del bloque oficialista en la legislatura. En su momento, el Juzgado de Instrucción Penal de Río Turbio lo investigó cuando aún era intendente de la localidad de 28 de Noviembre, acusado de haber falsificado la ordenanza de la Orgánica Municipal para sustituir y agregar cargos y secretarías.
Cabe destacar que el pedido de desafuero se sustenta en lo dispuesto en el artículo 181 y siguientes del Código Procesal Penal de Santa Cruz, que establece los procedimientos para juzgar a funcionarios con inmunidad parlamentaria. Según pudo saber este medio, la situación era seguida de cerca por el oficialismo y ahora se espera una resolución al respecto.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario