Caleta Olivia perdió tres semanas y dos llamados a extraordinarias sin una solución para el problema de la basura. Hay un nuevo llamado para el día lunes y el municipio necesita con urgencia que se apruebe la compra de tres camiones recolectores y cuarenta contenedores.

* Corresponsalía Caleta Olivia

El Ejecutivo Municipal de Caleta Olivia hizo un nuevo llamado a sesiones extraordinarias para que el Concejo Deliberante se reúna para tratar la compra directa de tres camiones recolectores y cuarenta contenedores, además de la construcción del albergue para el gimnasio de mediana complejidad ubicado en el B° Bicentenario. Ante este pedido, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Aybar, convocó a sus pares a reunirse el día lunes 19 de marzo.
Para el municipio, la del lunes será la tercera convocatoria extraordinaria para tratar la compra de los camiones, aunque desde el Concejo Deliberante manifiestan que será la segunda porque el primer llamado, hecho en el mes de febrero, no contaba con la documentación necesaria.
Sea la primera o la segunda, lo cierto es que el primero de marzo los ediles se reunieron para llevar a cabo la sesión extraordinaria y el proyecto no pudo ser tratado por una medida de fuerza del personal taquigráfico. Posteriormente, en la primera sesión ordinaria del 9 de marzo, el Ejecutivo volvió a insistir con la aprobación del la compra directa de los camiones, pero esta vez fueron los ediles quienes enviaron el proyecto a comisiones.
Así, llegamos a esta nueva extraordinaria donde son varios los puntos que, para el Ejecutivo Municipal, justifican la premura del pedido. Uno de ellos tiene que ver con la emergencia ambiental, decretada el 9 de noviembre de 2017 y por 180 días, en un contexto de constantes paros municipales que impedían el normal servicio de la recolección de residuos.
Por otro lado, argumentan que cuando se sancionó la emergencia no contaban con el dinero para la compra de los camiones, pero que el 6 de marzo el intendente se reunió con los concejales para explicarles cómo van a financiar la compra. También sostienen que lograron una buena financiación y que presentaron tres presupuestos a los concejales, por lo que esperan que estén a la altura de la situación y dispuestos a comprar estas herramientas indispensables para el municipio.
En tercer lugar, existe preocupación por la escalada del dólar, ya que cuando se hizo el primer llamado a sesiones extraordinarias el dólar rondaba los $ 18, mientras que hoy está por encima de los $ 20. Así, argumentan que no sólo se está perdiendo tiempo valioso para los vecinos, sino también dinero, porque la fluctuación de la divisa aumentará el costo de los camiones. Más aún teniendo en cuenta que, de no obtener el apoyo de los ediles, el próximo paso será la licitación pública, herramienta que podría hacer demorar todo hasta 80 días.
Sea compra directa o licitación pública, de todos modos, debe ser el Concejo Deliberante quien apruebe la iniciativa, ya que los camiones y contenedores tienen un costo de $ 8.700.000 y la obra del albergue está valuada en $ 12.000.000, lo que suma más de $ 20 millones.
Desde el municipio insisten en que los pedidos están dentro del marco de la ley, sostienen que han seguido los pasos legales y se amparan en dos leyes clave. Por un lado en la Ley Provincial N° 760, que en el inciso “P” del artículo N° 26 marca que se podrán hacer compras por compulsa de precios cuando se declare por ley la existencia de emergencia y la adquisición se encuadre dentro del objeto de la misma. Por el otro, en la Ley N° 55, que en el inciso “E” de su artículo N° 47 indica que corresponde al Concejo Deliberante disponer la construcción y mantenimiento de obras públicas por ejecución de fondos directos del municipio y por acogimiento a las leyes de la provincia.

La posición de los concejales
Por su parte, desde el Concejo Deliberante manifestaron que la compra de los camiones debió salir a licitación apenas se firmó la emergencia ambiental, en el mes de noviembre. Hay una queja generalizada de que, “de golpe y porrazo”, desde el Ejecutivo quieran que se apruebe la compra en tres días.
Los concejales entienden que desde los medios de comunicación parecen los malos de la película que ponen palos en la rueda, pero, dicen, están intentando hacer las cosas bien.
Por lo tanto, piensan en citar a la secretaria de Hacienda, Marta Sansana y al secretario de Servicios, Cristian Bazán, para que expliquen de dónde van a salir los fondos para las obras y qué se está haciendo en el contexto de la emergencia ambiental.

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