El secretario adjunto de ADOSAC, Javier Fernández, indicó que el CPE mira a la educación “como si se tratara de números fríos”, ya que buscan cerrar aulas de acuerdo al Estatuto Docente olvidando atender el derecho a la educación de la totalidad de los alumnos.

Javier Fernández, secretario adjunto de ADOSAC Provincial, dijo por Radio LU12 AM 680 en el programa “En el Tintero” que en el último congreso provincial desarrollado en la ciudad de Río Gallegos debatieron acerca del cierre de sesiones ya que “la totalidad de las filiales manifestaron preocupación por esta realidad”.
Indicó que se encuentran elaborando un informe, pero expresó que a priori en
El Calafate, Los Antiguos, Caleta Olivia, Río Gallegos, registraron cierre de sesiones.
“Más allá que el Estatuto Docente establece ciertas condiciones para la apertura y cierre, desde ADOSAC hablamos de despidos, porque hay casos concretos que se dan en nuestras escuelas que el Gobierno Provincial debe atender”, apuntó Fernández.

Baja matrícula
En sus declaraciones el docente reconoció que en las escuelas hay cursos que tienen una matrícula baja de acuerdo a la normativa vigente, pero en Santa Cruz están las escuelas de adultos y el Estado debe atender a esta población y garantizar el servicio educativo.
“Se trata de personas que dejaron de estudiar hace 30 años y esa gente necesita un acompañamiento distinto. Para la enseñanza se deben aplicar técnicas pedagógicas que van más allá de lo convencional”, describió.
El dirigente de ADOSAC tampoco dejó de lado que a esas sesiones que se buscan reestructurar asisten estudiantes integrados, “se trata de particularidades que no se pueden pasar por alto, por lo que decimos que ellos miran la educación con una óptica distinta. Buscamos que el gobierno contemple estas particularidades que tiene la educación”.
Sin dejar de lado el enfrentamiento que el gremio docente tiene con el Consejo Provincial de Educación (CPE Fernández criticó las decisiones actuales y recordó que al ex vocal por los Padres “Juan Canale le crearon un cargo luego de perder las elecciones”, o que “la actual presidenta nombra a su chofer con un cargo jerárquico que percibe un salario por encima de un docente”, en tanto que no tienen respuesta al pedido de apertura del “liquidador de salarios para saber quiénes son los que cobran por Educación, esto servirá para darle transparencia al Consejo de Educación que hace mucho no la tiene”, deslizó.
Participación
Por último, Fernández sostuvo que no pudieron acompañar a la comunidad educativa del COSEBA el pasado jueves ya que al momento de la movilización se encontraban realizando el congreso provincial en Río Gallegos.
Sin embargo, dijo que se acercarán a la institución y “pediremos detalles de lo que está sucediendo, y demandaremos que se tomen las decisiones con un criterio que garantice el derecho a la educación. Y éste es el trabajo que no hicieron desde el Consejo Provincial de Educación”, “en El Calafate la gente ha participado y aparentemente se va a revertir el cierre, y este es el debate que hay que dar. La educación va más allá de los números”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral