La decisión del juez Luis Rodríguez incluye un embargo de 75 millones para el intendente de Río Turbio y de 60 millones para el diputado provincial. La medida también recayó sobre el ex coordinador de YCRT, Miguel Angel Larregina, y el ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain.

Se trata de la causa que investiga el cobro de 50 millones de pesos por parte de la empresa Fainser por obras en una ruta de 7 kilómetros que unía YCRT con la ciudad de Río Turbio, que no se concretó. A raíz de eso, se investigan tres órdenes de pago autorizadas pese a que la obra no se terminó. El intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, y el jefe del Bloque del Frente para la Victoria, Matías Mazú, están acusados, entre otros, de supuesta “defraudación por administración fraudulenta”.
La medida del juez Luis Rodríguez también recayó sobre el ex coordinador de YCRT, Miguel Angel Larregina, y el ex titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, quien sólo fue procesado y embargado por 60 millones de pesos.
“Al momento de recibirse declaración indagatoria a los imputados, se les hizo saber que el hecho endilgado consiste en haber participado en su carácter de intendente de Río Turbio (Mazú interventor de YCRT (Pérez Osuna asesor del interventor de YCRT (Vargas coordinador general de YCRT (Larregina) y presidente de la empresa Fainser (Lascurain respectivamente, en la maniobra de sustracción de pesos cincuenta millones ($ 50.000.000) que pertenecían al Estado Nacional ?concretamente del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz (en adelante YCRT)- y su entrega a la firma Fainser S.A, sin justificación o causa jurídica alguna”, señala el fallo de 88 fojas al que tuvo acceso La Opinión Austral.
En ese marco y luego de los argumentos expuestos, el juez Rodríguez consideró “indispensable avanzar en la instrucción para determinar lo actuado en el ex Ministerio de Planificación Federal respecto de las tres órdenes de pago investigadas”.

Procesados
Por consiguiente, el magistrado decretó el procesamiento con prisión preventiva de Atanacio Pérez Osuna “por considerarlo prima facie (a primera vista) autor del delito peculado” y mandó a trabar un embargo por 75 millones de pesos sobre “dinero y/o bienes” hasta cubrir esa suma.
La misma suerte corrió el diputado del Frente para la Victoria Matías Mazú, aunque sobre él pesará un embargo por 60 millones de pesos, al igual que lo fallado para Larregina. Mientras que Lascurain fue procesado sin prisión preventiva y será embargado también por 60 millones de pesos.
Además, pidió librar oficios a la Secretaría de Hacienda, “a efectos que se remita el detalle de todas las transferencias realizadas a la cuenta bancaria de YCRT en el Banco de la Nación Argentina (Sucursal Plaza de Mayo, cuenta Nº 347197) desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 09 de diciembre de 2015, inclusive”.
Así como también al ministro de Energía y Minería “a efectos que, a través de la dependencia pertinente, se obtengan todos los correos electrónicos recibidos y enviados entre el 21 de octubre de 2014 y el 10 de diciembre de 2015 en las cuentas jvarga@minplan.gov.ar y rbarat@minplan.gov.ar”.

Leé más notas de La Opinión Austral