Abarcará obras viales, bacheo, saneamiento, limpieza y forestación. Para ello se dividió a la ciudad en cuadrícula, sectorizándola con el objetivo de “apuntalar todos los esfuerzos que permitan recuperar la imagen de la ciudad”, señaló la directora de Obras Públicas, Paola De Gaetano. La presentación estuvo encabezada por el concejal Leguizamón, a cargo del municipio.

Limpieza y Forestación apuntará a lograr el saneamiento de los espacios más afectados por la falta de servicios.

El presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos a cargo del Ejecutivo Municipal presentó ayer el “Plan de mejoramiento urbano 2018”, que comprende una serie de obras viales, bacheo, saneamiento, limpieza y forestación, entre otros puntos vinculados a establecer un mejoramiento cualitativo en el desarrollo de la ciudad.
La presentación ante los medios, incluyendo La Opinión Austral, se realizó en el despacho comunal y fue encabezada por el concejal Fabián Leguizamón y los secretarios de Gabinete. La ingeniera Paola De Gaetano, a cargo de la Dirección de Obras Viales, tuvo a su cargo informar a la prensa detalles del cronograma de obras y puntos salientes del mismo.
En tal sentido aclaró que la ciudad, en esta primera etapa, se dividió en un cuadrado, a su vez partida en cuatro, que a grandes rasgos comprende el casco céntrico de Río Gallegos: Perito Moreno, Mendoza, Almirante Brown. Centenario de Infantería de Marina, Mascarello, Santiago del Estero, Buenos Aires, Hipólito Irigoyen.
“La intención fue sectorizar la ciudad ?en esta fase-, con el objetivo de apuntalar todos los esfuerzos que permitan recuperar la imagen de la ciudad”, indicó la funcionaria.
En tal sentido la Dirección de Obras Viales intensificará el cronograma de bacheo por las calles, que esta semana inició en Salta y proseguirá por Tucumán. Por su parte Limpieza y Forestación apuntará a los sectores más afectados por la falta de servicios.
A su turno se buscará optimizar los desagües pluvio-cloacales a través de la limpieza de sumideros y mantenimiento de pozos de bombeos. “Hay sectores que no han sido limpiados y tratados durante años” indicó De Gaetano. “Desde 1983 que no hay tareas de mantenimiento”, añadió.
“Ya arreglamos el pozo de bombeo del Plan Federal, que no funcionaba. En el barrio 240 Viviendas, que hoy está colapsado y hace que tengamos desbordes en el barrio 2 de Abril y Juan Pablo II. Desde 1983 hay sectores que no tienen tareas de mantenimiento desde esa época. Por otra parte también están afectadas las bombas del barrio Evita”, sostuvo.
La carencia de maquinarias desobstructoras, provocó -sumado a las medidas de fuerza- colapso manifiesto, argumentó. “Hoy el personal está en las calles, lo que sucede es que está todo tan desbordado que no damos abasto. Calculamos que en un mes estaremos ya con el mantenimiento de las redes. Pero -aclaró-, si no logramos solucionar los problemas de bombeos vamos a tener problemas siempre”, enfatizó.
Por otra parte desde otro sector, Señalización, se alentará una profunda campaña de señalización vial, incluyendo sendas peatonales y cordones.
Como parte de este plan, durante el fin de semana las tareas municipales estarán dirigidas a los barrios de la ciudad, con un plan que permita a los vecinos la limpieza de predios y patios. En tal sentido desde el municipio se informará cada sector de trabajo y se pondrá a disposición de la los vecinos la flota municipal existente para que los contribuyentes puedan deshacerse de chatarra, escombros y residuos de gran porte.
Las tareas proseguirán este sábado con un operativo de limpieza sobre Santiago del Estero, entre Kirchner y Buenos Aires. Desde el municipio pidieron a los vecinos no estacionar en la zona de referencia.

Obras y proyectos
El plan presentado ante los medios incluye ?entre otras-, las obras en ejecución y las proyectadas. Entre las primeras se destacan la obra “250 viviendas”, construidas con material “en seco”. Trece de ellas serán para discapacitados.
Otra obra comprende la construcción de dos plazas y parquización en la zona Este de la ciudad.
Asimismo la repavimentación de la ruta nacional 3 en su paso urbano por Río Gallegos está incluida en la Plan, sobre todo para asegurar las condiciones de circulación y seguridad dentro del ejido urbano de la ciudad. Las tareas incluirán fresado de la capa de rodamiento existente y colocación de nueva carpeta. Esto abarcará la reconstrucción de la rotonda San Marín y Perón.

La Dirección de Obras Viales intensificará el cronograma de bacheo para dar respuesta a las arterias con mayor circulación vehicular.

Etapa pluvio cloacal
El Plan urbano incluye la denominada “Obra de mitigación” que según indicaron ya se encuentra concluida. Se trata de la red pluvial que existía en las manzanas 882 a 920 y cuya traza actualmente tenía una orientación dirigida hacia la estación de bombeo ubicada en Crucero General Belgrano y Servicio Penitenciario Federal.
De acuerdo a los manifestado por la ingeniera De Gaetano, se planteó en esta obra “la desvinculación de ésta estación cloacal, mediante la ejecución de una red con pendiente contraria, buscando como punto de vuelco una boca de registro pluvial ubicada en calles Frondizi y Diego García”.
La intervención logrará beneficios para los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que se evitarán problemas sanitarios como los desbordes cloacales.
Con respecto a los puntos críticos (cuando caen abundantes precipitaciones) del casco céntrico, como son el cruce de Vélez Sarsfield-Zapiola; J. B. Justo-Entre Ríos y Magallanes y Alberdi, por ejemplo, De Gaetano reiteró que todo está supeditado a los pozos de bombeo. “Las obras tienen 24 meses de gestión y se solucionará mientras las obras avancen”, dijo.
“A medida que vayamos avanzando colocaremos los sumideros”, dijo y negó que el invierno vaya a detener las obras, aunque admitió que como son tareas que incluyen hormigonado “no podremos hacer el hormigón de las calles. Si tenemos un invierno crudo no podemos encarar esas tareas. La empresa presentó un plan de trabajo pero, por ejemplo, el obstáculo con que nos podemos enfrentar es la existencia de napas de agua, en ese caso procederemos a bombear. Con respecto al material no hay problemas, ya que contamos con caños de pvc, sin inconvenientes para seguir con los trabajos en el invierno”, dijo.
“El pluvial de la cuenca Sarmiento comenzará la semana que viene, por el sector de la costanera, ya que iniciamos por el bajo de la ciudad. En tal sentido deberemos romper parte de la Plaza de la República, seguir por Sarmiento hasta llegar con Banciella, avanzar Santa Fe y llegar al desborde la Laguna María la Gorda. Esto permitirá descomprimir la zona”, añadió.

Leé más notas de La Opinión Austral