Your browser doesn’t support HTML5 audio

En una decisión unánime, el directorio de YPF aprobó ayer la elección de Sierra Grande, Río Negro, como el sitio más adecuado para el ambicioso proyecto “Argentina LNG”. Este consenso llega tras un meticuloso análisis técnico y económico realizado por profesionales de YPF y PETRONAS, respaldados por la consultora internacional Arthur D. Little.

El informe de Arthur D. Little destaca que, incluso si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales de Río Negro, la provincia patagónica sigue ofreciendo mejores condiciones económicas para el desarrollo del proyecto. Entre los factores decisivos se incluyen la menor longitud de gasoductos necesarios para el transporte del gas desde Vaca Muerta, la mayor profundidad marítima que reduce la necesidad de dragado, y la amplia disponibilidad de terrenos con mínimas interferencias sociales y económicas.

La planta de GNL en Sierra Grande representa una inversión histórica de más de 30 mil millones de dólares, posicionando a Argentina como el quinto productor mundial de gas natural licuado. Además, la infraestructura del Oleoducto Vaca Muerta Sur proporcionará sinergias adicionales, potenciando el desarrollo regional.

El proyecto “Argentina LNG”, liderado por YPF y PETRONAS, busca licuar gas para su exportación, con una capacidad de producción anual de 30 millones de toneladas. Los próximos pasos incluirán la búsqueda de compradores internacionales y el financiamiento del proyecto mediante inversores y la banca global, consolidando a Argentina en el mercado energético mundial.

El trabajo técnico realizado incluyó consideraciones exhaustivas de variables económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias. La elección de Sierra Grande se justifica también por la posibilidad de una operación portuaria dedicada y las condiciones regulatorias y fiscales ofrecidas por Río Negro, optimizando la viabilidad del proyecto.

La provincia ha mostrado una excelente predisposición y profesionalismo, colaborando estrechamente con YPF y PETRONAS para asegurar el éxito del proyecto. Esta colaboración se traduce en uno de los emprendimientos privados más significativos en la historia del país, con un impacto económico y energético de largo alcance.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios