En una decisión política para dar respuesta a la demanda habitacional que se registra en El Chaltén, el Gobierno provincial -a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda- diseñó un plan de trabajo que culminó con la presentación de un proyecto.

Fue precisamente el IDUV el encargado de presentar al Municipio el llamado “Plan 86 Viviendas“, perteneciente a Casa Propia del Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat de la Nación. Las mismas se suman a otras 22 que ya habían sido anunciadas por la gobernadora Alicia Kirchner tiempo atrás y que en esta semana se conoció quiénes serán los beneficiarios.

Sin embargo, la noticia más reciente es que el juez de Instrucción de El Calafate, Carlos Narvarte, dictó una medida cautelar que suspende las obras del proyecto de 86 viviendas en El Chaltén. Según informó el sitio Ahora Calafate, desde un primer momento el emplazamiento del futuro barrio generó rechazo de parte de algunos vecinos, que argumentaron que afectaría directamente a la cuenca de la Reserva Natural Urbana “La Lagunita“.

Juez Narvarte

Actualmente, la zona ya fue intervenida por algunas máquinas que trasladaron tierra al sector para emparejar la zona donde se construirán las viviendas. Encontrar un sitio en esa villa turística no fue nada sencillo. En la ubicación trabajaron distintos organismos, desde el Consejo Agrario Provincial hasta el municipio a cargo de Néstor Ticó.

Desde provincia se había indicado en agosto del año pasado que también estaba la posibilidad de acceder a una tierra que Parques Nacionales le cedió en comodato a Santa Cruz, pero específicamente para actividades deportivas. Por lo que este espacio obtenido para las 86 viviendas había sido en común acuerdo con la municipalidad.

Según Ahora Calafate, el pasado 6 de julio Narvarte firmó la medida cautelar que ordena el cese de todo tipo de obras y movimientos de suelo en el predio, hasta tanto se cuente con información fehaciente sobre el impacto que podría generar el proyecto que se pretende ejecutar. En el escrito el magistrado solicita a la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), a la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz, al IDUV y a la Municipalidad de El Chaltén que presenten la documentación que demuestre la validez legal del proyecto.

En la sentencia, el juez considera imprescindible considerar la “vocación de cada zona en función de los recursos ambientales y la sustentabilidad socialeconómica y ecológica; la distribución de la población y sus características particulares… y la conservación y protección de ecosistemas significativos“.

Cabe destacar que la provincia apelará esta cautelar del juez Narvarte. No obstante, fuentes consultadas por La Opinión Austral no ocultaron su sorpresa por la decisión del magistrado interviniente.

Leé más notas de La Opinión Austral