Your browser doesn’t support HTML5 audio

Durante la 15 sesión ordinaria del año se preveía que el oficialismo aprobara el proyecto de ley  N° 561, que propone modificaciones a la Ley N° 1600 Orgánica de la Justicia de la Provincia de Santa Cruz, con la restauración del cargo de Procurador General ante el Tribunal Superior de Justicia, como el principal cambio.

Sin embargo, de forma sorpresiva, pasadas las 16:00 de este jueves, la diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz) pidió que el proyecto 561 vuelva a la comisión de Legislación Generalpara una revisión” técnico-jurídica, lo que fue aprobado por 21 votos de los diputados presentes en ese momento en la sesión. De esta manera, el cargo del que fue depuesto el abogado Eduardo Sosa, deberá seguir esperando.

Momento en el que la diputada Adriana Nieto pide que el proyecto 561 regrese a comisiones.

Con la reforma, se establecía los alcances del cargo de Procurador como jefe de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal y Pupilar. Además, sería –una vez en funciones- el primero en la línea de subrogación para integrar el Tribunal Superior de Justicia en caso de vacancia, licencia o impedimento de sus miembros, tal como lo preveía originalmente la Ley 1.600.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el diputado Víctor Jara.

Cabe destacar que el bloque de “Por Santa Cruz” pretendía que no sólo se sancione la restauración del cargo de Procurador, sino que a la misma vez se designe en el mismo al Dr. Sosa, tal como establecieron los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, para esto último el oficialismo necesitaba los dos tercios de los votos ya que se encontraba en Artículo 64.

Según informó oficialmente la Cámara de Diputados tras la sesión ordinaria de este jueves, el “Proyecto de Ley N°561/25 sobre la reincorporación del Dr. Eduardo Sosa como Procurador General, el mismo volvió a la Comisión de Legislación General para incorporar una corrección técnico-jurídica y será tratado nuevamente en la próxima sesión“.

Eduardo Sosa, exprocurador de Santa Cruz. (FOTO: HORACIO CÓRDOBA/LA NACIÓN).

Esta iniciativa también ha tenido férreos detractores. La Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina afirmó -en su momento- que el proyecto de ley para restituir el cargo del exprocurador Eduardo Sosa vulneraría “los principios elementales del sistema acusatorio”, calificándolo de “grave“.

A todo esto, Eduardo Sosa ya se ha pronunciado a favor de aceptar nuevamente el cargo que ostentaba hasta 1995. “Mi voluntad y mi objetivo es ver si puedo ser útil como procurador general de Santa Cruz”, manifestó semanas atrás a Radio News.  “Hay una cuestión simbólicainstitucional, esta iniciativa del Gobierno provincial de alguna manera repara un agravio constitucional que no le hace bien a la provincia que se mantenga”. Asimismo, agregó: “En este momento, frente a esta situación un poco de crisis que se da en la capa más alta del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz, mi voluntad y mi objetivo son ver si puedo ser útil”, enfatizó.

En caso que la Legislatura Provincial vuelva a tratar el tema como se indicó, en la próxima sesión legislativa, la misma será en la última semana del mes de noviembre.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios