El 13 de junio pasado la Cámara de Diputados de Santa Cruz derogó la Ley de Lemas, en el marco de la sexta sesión ordinaria, proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que venía con despacho favorable de las comisiones y finalmente, consiguió la aprobación en el recinto con el voto de los tres bloques parlamentarios: “Por Santa Cruz“, “Unión por la Patria” y “Juntos por el Cambio“.

Se trata de la Ley 2.052 y sus modificatorias, que establece el sistema electoral en la provincia. El proyecto aprobado constaba de dos artículos, el primero de ellos establecía la derogación de la Ley 2.052 y sus modificatorias, 2.522, 2.004, 3.047, 3.415, 3.617, 2.438 y “toda norma que se oponga a esta ley”. El segundo apartado de la norma establecía la adhesión de Santa Cruz “a las disposiciones del Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional 26.571“.

Durante la sanción de la derogación de la Ley de Lemas, los bloques se comprometieron a trabajar en un nuevo sistema electoral para la provincia de Santa Cruz, teniendo en cuenta que queda tiempo para las próximas elecciones, pero que tampoco pueden demorarse debido a cualquier otra contingencia tanto a nivel provincial como en instancia municipal.

De esa forma, la Unión Cívica Radical dio a conocer este lunes que ya se encuentra en plena realización de una propuesta electoral para la provincia, al tiempo que informaron 10 puntos importantes que deberían tenerse en cuenta cuando se redacte la futura ley electoral.

Según manifestaron, este nuevo marco “busca fortalecer los principios democráticos y mejorar la transparencia del proceso electoral” y expresaron que la UCR de Santa Cruz “considera que estas medidas son fundamentales para fortalecer el sistema democrático de la provincia, promoviendo la participación activa de los ciudadanos y asegurando elecciones justas y equitativas“.

En un documento que hicieron conocer a través de las redes sociales, afirmaron que “resulta ahora imperioso avanzar en el debate público y democrático para la definición del nuevo sistema electoral de Santa Cruz, que respete la voluntad popular y consolide la democracia y los principios republicanos.

Para ello, consideramos indispensable incluir en la nueva ley que reemplace a la Ley de Lemas los siguientes ejes:

Implementación del sistema de boleta única de papel, para garantizar la igualdad, transparencia y claridad en el voto.

Prohibición del sistema de colectoras, para evitar una Ley de Lemas encubierta.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Ficha limpia, para que no puedan postularse quienes posean condena penal, aun en primera instancia -como un aspirante a cualquier empleo público-.

Debate público y obligatorio para elecciones generales entre candidatos a gobernador.

Definición anticipada de fecha calendario en que se realizarán las elecciones primarias y las elecciones generales.

Realización conjunta de elecciones municipales y provinciales.

Paridad de género.

Regulación de actos de campaña electoral y publicidad.

Control de aportes a las campañas electorales y rendición pública de gastos de campaña.

Limitación de publicidad de actos de gobierno durante la campaña electoral.

Desde la UCR aclararon que, aun cuando supone una reforma constitucional, “resaltamos la necesidad de suprimir la reelección indefinida para gobernador e intendentes y en discusión la figura del diputado por el pueblo”, manifestaron. Cabe destacar que la UCR no tiene representación en la Legislatura, ya que quien ingresó por el frente “Juntos por el Cambio” fue el legislador del ARI-CC, Pedro Muñoz.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios