Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde el 19 de septiembre de 2024, fecha en que concluyó la temporada de langostino, la flota tangonera congeladora permaneció inmovilizada en puerto, hasta este fin de semana. Con la llegada del acuerdo entre las cámaras empresarias del segmento congelador y los gremios más duros de la marinería, —el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE)—, finalmente este sábado 2 de agosto, comenzó, la temporada alta del langostino para la flota tangonera.

Cabe recordar que la falta de acuerdo previo no solo privó al sector de las mareas que habitualmente se realizan fuera de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM), sino que también recortó en un 50% los días de la temporada de pesca de langostino 2025, dentro de la mencionada zona. A modo de ejemplo, mientras en 2024, de enero a julio, se desembarcaron 125.554,07 tn de langostino, este año, en igual período sólo se llegó a 61.918,30 tn, por impulso de los primeros dos meses del año.

El viernes 1 de agosto se logró firmar el acuerdo y rápidamente se comenzó a materializar la reactivación del sector. Así, ese mismo sábado, desde el puerto de Buenos Aires, el buque congelador Mar Esmeralda fue el primero en dejar amarras para iniciar un derrotero de 660 millas náuticas hacia las subáreas 8 y 12, recientemente abiertas a la pesca de langostino. Horas más tarde, el Aresit emprendió el mismo derrotero.

El movimiento se replicó en distintos puntos estratégicos de la costa. En Puerto Rosales, una nutrida flota integrada por el Valiente IIMara IMinchos OctavoValiente IJueves SantoPevegasa QuintoBogavante SegundoMagdalenaApi XIIArgenova XXIII y Api VII soltaron amarras entre el mediodía y últimas horas de ayer, 3 de agosto, zarpando en un ininterrumpido desfile hacia las zonas habilitadas de pesca.

Firmado el acuerdo, la flota tangonera comenzó los aprestos de manera inmediata. (Foto MAR Y PESCA)

Qué pasó en Santa Cruz

En Puerto Deseado, entre sábado y domingo, una caravana compuesta por los congeladores Empesur VIIIEmpesur VIIEmpesur VIMiércoles Santo y Mar María partieron en similares condiciones, también con destino a las subáreas operativas de langostino en aguas nacionales.

Este lunes, los buques de Arbumasa completaban sus aprestos para salir al mar y sumarse a la temporada.  El puerto mostraba el incesante trajín de lo que significa aprovisionar a los buques para concretar la marea.

En paralelo, se sumaron los fresqueros, que ya se encontraban pescando. De esta forma, según informa Mar y Pesca, el buque Americano, del grupo Veraz, ingresó a puerto con 2.400 cajones de langostino, para ser enviados a la planta de procesamiento propia. Este lunes arribó a puerto el Luca Santino que participó de la prospección del langostino de la subárea 14.

En tanto que, desde Puerto Madryn, seguían los aprestos de la flota y sólo los tres buques de la empresa Conarpesa ya habían emprendido la navegación hacia la zona de pesca.

Puerto Madryn, por su parte, registró un inicio más moderado: al cierre de esta edición, solo los buques de Conarpesa —Antonio Álvarez, Fernando Álvarez y Conarpesa I— habían emprendido el mismo derrotero.

Desde Mar del Plata, la mayoría de los tangoneros se preparaban a zarpar entre este lunes y martes, aunque varios fresqueros operan desde hace algunas semanas.

La reactivación de la flota marca no solo el reinicio de la actividad pesquera tras meses de parálisis, sino también el retorno de un flujo laboral sostenido en los puertos y plantas procesadoras, recuperando —aunque sea parcialmente— la normalidad en la generación de empleo directo e indirecto que la industria del langostino representa para las comunidades costeras.

De a poco, el puerto de Deseado se vacía de tangoneros que se lanzan al mar para la temporada del langostino.

El acuerdo que posibilitó la zafra

los puntos principales del acuerdo que firmaron las cámaras pesqueras con el SOMU y el SIMAPE plantea:

  • 70% del salario será abonado como no remunerativo entre agosto y octubre de 2025, con posibilidad de extenderse hasta enero de 2026 si lo aprueba la homologación administrativa. El monto no remunerativo será considerado para el cálculo de todos los conceptos salariales e indemnizatorios, y estará sujeto a los aportes de las leyes 23.060 y 23.661. Se garantiza también la continuidad de la cobertura médica.
  • Durante la vigencia del acuerdo, no se retendrá la cuota sindical a los trabajadores embarcados en buques congeladores tangoneros con procesamiento a bordo.
  • En cada liquidación de marea se aplicará un factor de conversión del 0,91 sobre el total bruto, mecanismo consensuado en el marco de la emergencia y excluido de futuras revisiones legales.
  • El sueldo proporcional por producción se calculará según un esquema combinado, utilizando el 78% o el 90% del valor del dólar comprador del Banco Nación, de acuerdo con el convenio colectivo aplicable.
  • Las partes se comprometen a retomar la negociación en enero de 2026 para revisar el esquema salarial con el objetivo de asegurar la sustentabilidad de la actividad en futuras temporadas.
  • El acuerdo también incluye la posibilidad de adhesión por parte de otras empresas no representadas directamente por las cámaras firmantes.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios