Your browser doesn’t support HTML5 audio

inicio-juicio-ara-san-juan-primer-dia-acusados-jueces-abogados-LF-19-728x485
Mario Reynaldi, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, inició el juicio por el hundimiento del ARA San Juan acompañado por el juez de Cámara de Tierra del Fuego, Luis Alberto Giménez, y Enrique Baronetto, juez de Cámara de Comodoro Rivadavia. El cuarto juez es Guillermo Adolfo Quadrini, Juez de Cámara ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

El juicio en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, en Río Gallegos, se extenderá hasta el 8 de julio. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

La abogada Valeria Carreras, representa a 34 familias de marinos que murieron en el submarino ARA San Juan. Viajó a Río Gallegos para querellar en el juicio de manera presencial. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
Los imputados, el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; el capitán de navío Claudio Villamide; el capitán de navío Héctor Alonso; y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, llegaron procesados y en libertad al juicio en Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
La abogada Valeria Carreras sosteniendo la tapa de La Opinión Austral del 3 de marzo y la doble página central publicada por el diario Crónica el 1 de diciembre de 2017, reeditada hoy por La Opinión Austral. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
primer-dia-juicio-ara-san-juan-juan-pablo-vigliero-abogado-defensor-villamide-2-728x485
Juan Pablo Vigliero, abogado particular de Claudio Villamide: “Este hecho trágico no puede ser corrido a un costado con imprecisiones o andar buscando un chivo expiatorio”, dijo en exclusiva a La Opinión Austral. Para la defensa el submarino estaba en buen estado y lo ocurrido fue un accidente. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
Héctor Alonso se le acusa de no haber procurado el cumplimiento de las normas de alistamiento (preparación técnica) del submarino en su rol de mantenimiento. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
inicio-juicio-ara-san-juan-primer-dia-acusados-jueces-abogados-LF-13-728x485
Claudio Villamide era el superior directo del comandante del submarino. Se le reprocha haber subestimado la gravedad del incendio reportado y no haber ordenado que el regreso a Mar del Plata se realizara íntegramente en superficie. Previamente, había recibido del capitán Fernández un acta con 47 desperfectos técnicos que continuaban sin reparación, pero no detuvo la zarpada. También se le acusa de no enviar ayuda inmediata de buques de superficie ni notificar debidamente a sus superiores sobre la magnitud del riesgo. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
A Luis Enrique López Mazzeo se le imputa haber permitido que el ARA San Juan realizara la misión de patrulla pese a tener conocimiento de las deficientes condiciones técnicas de la nave. Se lo acusa de actuar con negligencia e imprudencia al no impedir la navegación, arriesgando innecesariamente a la tripulación. Además, se le cuestiona no haber estado en su puesto operativo durante el manejo de la crisis el 15 de noviembre de 2017. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
El capitán de fragata y exjefe del Departamento de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos, Hugo Miguel Correa, fue el oficial que recibió el primer contacto satelital del submarino (a las 23:42 del 14 de noviembre) informando sobre el principio de incendio en el tanque de baterías. Se le acusa de omisión de deberes en la gestión de esa emergencia y de haber minimizado las consecuencias técnicas del siniestro, lo que impidió un manejo adecuado de las horas críticas previas a la implosión. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz juzga a Héctor Alonso, Claudio Villamide, Luis Enrique López Mazzeo y Hugo Correa por el hundimiento del submarino ARA San Juan.
El abogado penalista Juan Pablo Vigliero, defensor del excapitán de navío Claudio Villamide, también viajó a Río Gallegos para la audiencia. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
inicio-juicio-ara-san-juan-primer-dia-acusados-jueces-abogados-LF-6-728x485
La abogada Valeria Carreras a la derecha, y los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz en la previa del juicio. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
El abogado Luis Tagliapietra, querellante en representación de su hijo, el teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, de 27 años, y de 12 familias más, siguió la audiencia vía zoom. La abogada Lorena Arias, trabaja junto con la abogada Valeria Carreras. FOTO: CAPTURA DE VIDEO.
Los acusados por el por el hundimiento del submarino ARA San Juan en el primer día de juicio en el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz: Luis Enrique López Mazzeo, Héctor Alonso, Claudio Villamide y Hugo Correa. A la izquierda, Anabela Gallegos, escribiente auxiliar de la Unidad Defensa de Río Gallegos. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
primer-dia-juicio-ara-san-juan-fiscales-equipo-julio-zarate-lucas-colla-Gaston-Franco-Pruzan-Maria-Andrea-Garmendia-Orueta-abogada-valeria-carreraLF-728x485
Los fiscales de izquierda a derecha: Julio Zárate, Lucas Colla, Gastón Pruzan y María Andrea Garmendia Orueta. A la derecha la abogada de la querella por 34 familiares de víctimas, Valeria Carreras. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN.

 

EN ESTA NOTA Juicio Ara San Juan

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios