Sostuvo que en su momento respaldó la interpelación al jefe comunal “porque realmente había mucho por aclarar”, y sostuvo que no es el caso en esta oportunidad. “Si lo hacen por el Fondo Fiduciario, la realidad es que la provincia tiene toda la información y ellos pueden acceder”, en referencia al pedido de los concejales del FPV.

Fabián Leguizamón se refirió al pedido que hicieron público los concejales del Frente para la Victoria y quedó trunco con la suspensión de la Sesión que se debía concretar ayer y no se hizo por la inundación que sufrió la ciudad.
En ese sentido, en declaraciones a La Opinión Austral, el edil indicó que, en esta oportunidad, no está de acuerdo con la iniciativa planteada por sus pares.
“La vez anterior yo coincidí y voté para que el intendente fuera al Concejo Deliberante a dar explicaciones de un montón de temas que hasta ese momento no teníamos información, pero eso no es lo que sucede hoy” sostuvo.
En particular, recordó que “el principal punto que se plantea es el Fondo Fiduciario, y la verdad es que todas las condiciones para firmar dicho convenio las tiene la provincia, porque nosotros seremos un anexo de dicho acuerdo y si tienen alguna duda, tienen a quién preguntarle” afirmó.
Respecto del plan “fiscal” que presentó la Comuna en cuanto a su rojo presupuestario, “el acuerdo es que el mismo no se incremente y se baje en lo posible”, y en eso se trabajó desde el Municipio. “La reducción de los cargos políticos que hizo el intendente cubrió el pedido en ese contexto” afirmó Leguizamón, adelantando que no acompañará un pedido de citación a Roberto Giubetich, si finalmente en la próxima sesión, el Bloque del FPV así lo solicita.

Inundaciones
Si bien el Concejo Deliberante suspendió la sesión, se abrieron las puertas para poder juntar donaciones para los damnificados por esta inundación. “La respuesta de la gente ha sido positiva y trasladamos todo lo recolectado al gimnasio 17 de Octubre”, explicó al programa “En el Tintero” por LU 12 Radio Río Gallegos, el titular del Concejo.
Sobre la solución definitiva para que este tipo de eventos no se repitan, Leguizamón sostuvo que su mirada es particular. “Primero hay que entender que 50 mm es algo extraordinario, y si tenemos en cuenta que con 20 ya nos inundamos, lo que pasó era inevitable”.
De todas maneras remarcó que “la falta de inversión de tantos años de parte de las distintas gestiones que estuvieron en el Municipio, máxime teniendo en cuenta que en su momento la Presidencia, la Gobernación y la Comuna fueron manejadas por el mismo signo político, y no se hizo una obra que era imprescindible, ya que era una inversión muy importante y no se hizo, y hoy llegamos a esto. La obra del Sarmiento es importante en ese sentido y servirá para aliviar a futuro”.
Igualmente resaltó que eso no quita que “Tenemos que trabajar con lo que el Municipio hoy tiene, haciendo el mantenimiento correspondiente para tener las bombas en buen estado”, algo que hoy no estaría sucediendo.

Se necesitan seis troncales de pluviales para que no haya una inundación
La directora de Obras Públicas del Municipio, Paola de Gaetano, habló con el móvil de LU12 Radio Río Gallegos sobre la situación de la Comuna, en cuanto a las inundaciones.
Sobre la obra del troncal de calle Sarmiento, señaló que hubo una demora en el inicio (la obra está licitada, adjudicada y firmado el contrato porque se debieron hacer cambios en el proyecto final, en lo que hace a la desembocadura. “Por lo que se entregarán las modificaciones la próxima semana en Buenos Aires, y a partir de allí se espera que se dé el permiso para comenzar con la misma”, explicó.
Si bien el plazo de obra es de dos años, “podría estar terminado en octubre de 2019, si no hay más contratiempos” indicó la ingeniera, resaltando que “el problema no es tanto el tendido de caños, sino todo lo que hay que romper (y luego reparar) para poder colocarlos”.
Pero reveló que la concreción de este troncal no solucionaría “todos” los problemas de Río Gallegos. “En realidad se necesitan seis, de la Autovía hacia la costa”, indicó De Gaetano.
Al del Sarmiento, se le sumarían “dos troncales en la zona de Chacras, uno en la calle Fitz Roy y Darwin, que ya se presentó en Nación, y seguimos con las tramitaciones, y una última parte que sería el sector de la Laguna de Marina, que si bien está medianamente resuelto con pozos de bombeo, pero igual hay problemas con ello”.

Leé más notas de La Opinión Austral