En una semana clave, con mercados revueltos y un viaje a Italia del presidente Javier Milei, el oficialismo buscará, este miércoles, lograr aprobar la tan discutida Ley de Bases para la Libertad de los Argentinos y el Paquete Fiscal que impulsa el Gobierno nacional.

Pasaron seis meses de la asunción de Milei y cuatro desde que el Congreso tiene en su manos la Ley Bases con sus idas y venidas, presentaciones, retiros y vuelta a intentar. De aquella ley que modificaba el 80% del andamiaje jurídico en la Argentina a través de sus casi 700 artículos, quedó una norma con poco más de 200 y con varios puntos que siguen generando polémica.

En esa puja de intereses y negociaciones entre el oficialismo y la oposición “dialoguista”, finalmente se logró sacar dictamen. En ese momento, hace una semana atrás, la firma del senador José María Carambia (SER-Santa Cruz) fue determinante para lograr el número necesario para ser el dictamen “de mayoría”. El propio senador se encargó de aclarar que fue una cuestión estratégica, ya que lo hizo a cambio de que en el Paquete Fiscal se eleve el tope de regalías mineras del 3 al 5%. De igual forma aclaró que “firmó en disidencia”.

Figuras decisivas

Así la Ley Bases y el Paquete Fiscal llegan este miércoles al recinto del Senado de la Nación. Está previsto que la sesión comience a las 10 de la mañana y de hacerlo, será maratónica. El primer desafío para el oficialismo es conseguir el quorum. Para ello se necesita 37 legisladores. Confirmados para darlo, hasta hoy son 35. El mismo número y “faltantes”, da el relevamiento de aquellos que van dar el voto afirmativo para que las dos normas se aprueben.

El otro escenario lo protagoniza Unión por la Patria. A sus 33 senadores que votarán en contra, se suma un cuarto: el radical Martín Lousteau. Así las cosas, de los 72 senadores que integran la Cámara Alta, 69 definieron sus votos y sólo 3 no lo han hecho: los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia, ambos del frente Por Santa Cruz -Partido SER- y el radical Maximiliano Abad, senador por Buenos Aires.

Con los números tan justos, la decisión que adopten los tres legisladores será determinante tanto para la aprobación de las leyes, como para su rechazo. Incluso podrían facilitar un escenario de empate. Un dato no menor es que, si llegan a naufragar los proyectos en el recinto, éstos no podrán volver a ser tratados en lo que resta de este año. Y debilitaría la gobernabilidad de La Libertad Avanza.

Los 35 apoyos que el Gobierno tiene afianzados en el Senado son aportados por un sector mayoritario de la UCR, Pro, provinciales y peronistas dialoguistas. En la vereda de enfrente se encuentran los 33 integrantes de Unión por la Patria (UP) y Lousteau, quien defenderá un dictamen propio.

Maximiliano Abad

La realidad de los tres senadores, que aún no brindan detalles de su accionar en la sesión de este miércoles, es diferente para cada uno. Por un lado, el radical bonaerense fue el único de su partido que no acompañó ningún dictamen. Muchos especulan que podría optar por una postura idéntica a la que tomó con el DNU 70/2023 de abstenerse. En un escenario tan parejo como el que existe sobre la Ley Bases, su abstención podría beneficiar a los que se oponen a una sanción más que a los que la defienden.

“Vamos a ver qué pasa”, se limitaron a decir cerca del senador bonaerense al diario La Nación. Los negociadores de la Casa Rosada, comandados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, buscaron seducirlo. Lo mismo el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche. No obstante, Abad cultiva un muy buen vínculo con Victoria Villarruel, con quien habla regularmente y hasta compartió un recorrido por su ciudad natal, Mar del Plata. La vicepresidenta es una de las figuras de La Libertad Avanza (LLA) que podría convencer al radical, aunque su rol en las negociaciones por la Ley Bases todavía sufre los embates de las internas oficiales.

Carambia y Gadano

En el caso de los santacruceños, estos decidieron guardar hermetismo en los últimos días. José María Carambia acompañó con disidencias el dictamen del oficialismo, lo hizo después de obtener el incremento del 3% al 5% de las regalías mineras. Pero en la votación en general de la ley Bases no se ha pronunciado y desde La Libertad Avanza no dan por seguro que esté garantizado su voto a favor en la sesión. Algo similar se lee sobre la falta de definiciones que, también, la santacruceña Natalia Gadano ha realizado sobre el tema.

Si bien se lograron dos cambios importantes, por impulso de Santa Cruz en las negociaciones con Francos: quitar YCRT de la lista de las privatizaciones y subir las regalías mineras, tanto Carambia como Gadano provienen de dos localidades petroleras (Las Heras y Pico Truncado).

Por esa razón, la discusión sobre Ganancias no es un tema zanjado para ellos y, salvo negociaciones de último momento, su voto en ese punto sería negativo y se sumaría al de Unión por la Patria, dejando el artículo en un virtual empate. De llegar a esa instancia, entrará a tallar la figura de Victoria Villarruel para desempatar, en tanto y en cuanto la vicepresidenta no haya tenido que retirarse del recinto para reemplazar a Javier Milei que viajará a Italia en horas de la noche.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios